Comienza el relevamiento de Organizaciones de la Sociedad Civil

La información recopilada se sintetizará en el Mapa Social, una herramienta digital que permite localizar georreferencialmente cada institución de nuestra ciudad.

Se llevó adelante una capacitación, a cargo de Natalia Aquilino (CIPPEC). (Prensa Municipalidad de Rafaela)
Se llevó adelante una capacitación, a cargo de Natalia Aquilino (CIPPEC). (Prensa Municipalidad de Rafaela)

El Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL) junto a la Municipalidad de Rafaela, organizaron la capacitación a los encuestadores que llevarán a cabo el Relevamiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil que constituyen el Mapa Social de nuestra ciudad.

El Mapa es una herramienta digital que permite localizar georreferencialmente cada institución de nuestra ciudad y que se encuentra disponible en la web municipal (www.rafaela.gob.ar). Recordemos que se realizó por primera vez en el año 2014, se actualizó en el año 2016 y según lo establece la Ordenanza N° 5.003, debe renovarse en períodos que no superen los cuatro años.

La capacitación estuvo a cargo de Natalia Aquilino - directora del programa de Monitoreo y Evaluación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y colaboradora del ICEDeL en el proceso de su actualización-. Durante la jornada se revisó el formulario que se utilizará para entrevistar a las distintas organizaciones.

"Conversamos con el equipo de encuestadores sobre el proceso, con todas sus virtudes y con las sucesivas aproximaciones que se tuvo a este tema. Es algo que ha tenido continuidad en la ciudad, y muestra una vez más la importancia de saber cuáles son nuestras organizaciones sociales, entender sus necesidades, ver cómo se puede ayudar desde el Estado y también desde el privado", dijo Aquilino.

Rafaela está a la vanguardia

La licenciada también sostuvo que "posibilita tener esta idea de la herramienta tecnológica y poder reconocer donde están estas organizaciones sociales en el territorio, es un valor agregado y en este sentido Rafaela está a la vanguardia".

Por su parte, el director ejecutivo del ICEDeL, Marcelo Ortenzi manifestó: "La realización de este relevamiento es un esfuerzo importante que está llevando adelante el ICEDeL y la Subsecretaría de Gestión y Participación del municipio, fundamentalmente en el contexto que estamos viviendo en el país, así como también gracias al aporte y colaboración de las organizaciones de la sociedad civil".

"De esta forma, se recopilan datos de las entidades y agrupaciones no gubernamentales que promueven la participación e inclusión de los ciudadanos para el fortalecimiento del entramado. Permite construir política a través de la evidencia", finalizó Ortenzi.

Registro de las Organizaciones

El constante surgimiento de nuevas instituciones y la necesidad de contar con un mecanismo de actualización permanente del Mapa Social lleva a la creación del Registro Único de Organizaciones de la Sociedad Civil que depende de la Subsecretaría de Gestión y Participación.

Es importante destacar que el Mapa Social es un instrumento para pensar políticas públicas, llevar adelante programas desde el sector privado, y constituye un aporte al trabajo de las mismas organizaciones ya que tienen a su disposición información para pensarse a sí mismas y llevar adelante nuevos trabajos en forma conjunta en el territorio.