Más minibuses usan sólo biodiesel

En total, ya son cuatro las unidades que ya realizaron el cambio. Esperan que para fin de año, la mitad de la flota utilice únicamente el combustible ecológico.

Más minibuses se suman al uso de biodiesel (Prensa Municipalidad de Rafaela)
Más minibuses se suman al uso de biodiesel (Prensa Municipalidad de Rafaela)

El Estado local amplió la implementación del uso del biodiesel en las unidades que conforman el transporte público de la ciudad.

Es así como ya circulan dos unidades que se suman a las dos que vienen prestando servicio desde junio de este año. Los vehículos realizan sus recorridos habituales con combustible B100 (ciento por ciento ecológico).

En el marco de una política de sustentabilidad puesta en práctica desde hace largo tiempo, el Municipio da un paso más para que Rafaela sea considerada una ciudad modelo.

El proceso prevé la incorporación gradual para la totalidad del parque automotor en condiciones de circular. Simultáneamente, se realizan los estudios de impacto ambiental con los controles de rutina que incluyen emisión de gases y rendimiento del combustible con los coches en funcionamiento.

Es importante destacar el beneficio que representa para los rafaelinos la puesta en marcha de este proceso que apunta a lograr que los vehículos de Transporte Público municipal circulen por las calles emitiendo menor cantidad de gases nocivos (tal el caso del dióxido de carbono) en beneficio del medio ambiente. Además, se presenta como alternativa de movilidad urbana válida a favor de la disminución del exceso de circulación de vehículos particulares, especialmente, en el casco céntrico.

Desde lo económico, la incorporación final del B100 a 6 unidades del transporte público al finalizar el año, ayudará a descomprimir la situación compleja por la que viene atravesando el sistema desde el recorte de subsidios al gasoil. Por ahora, el combustible es adquirido a la misma empresa que operará en el Parque Tecnológico de Reciclado de Rafaela pero producido en Rosario mientras se aguarda que la planta local sea habilitada por los organismos competentes.

La utilización de biocombustible en el transporte público de Rafaela representa la croncreción de un trabajo que se viene haciendo desde hace más de un año para lograr un servicio más amigable con el medio ambiente y se suministra en la estación de abastecimiento ubicada dentro del Corralón Municipal, para lo cual, la Municipalidad adquirió un tanque de 5 mil litros.