Participaron 420 estudiantes y 20 docentes de 10 facultades del país. También estudiantes de estudiantes de Perú, Francia y Ecuador.


Este jueves y viernes se desarrolló en la Estación Experimental del INTA Rafaela, el ya tradicional Seminario de Producción Lechera para estudiantes universitarios. Participaron 420 alumnos, de 10 facultades de todo el país, entre ellos, participantes también de Perú, Francia y Ecuador, en esta que fue la vigésima edición

La apertura del Seminario fue este jueves. (INTA Rafaela)

Un circuito de ensayos lecheros, la clásica visita a Campo Roca, un taller para repensar los diálogos de saberes que la lechería necesita, dos concursos (forrajes y condición corporal de las vacas) y una gran peña formaron parte de la propuesta de este seminario que reúne cada año a las cátedras de producción animal de universidades de todo el país. Esta vez vinieron de Córdoba, Luján, Buenos Aires, Entre Ríos, Rosario, Río Cuarto, con el agregado de estudiantes de Perú, Francia y Ecuador.

Los chicos se movilizaron por todo el preido. (INTA Rafaela)

En la apertura, estuvieron el Secretario de Ganadería y RR.NN de la provincia de Santa Fe, Roberto Tion, el Secretario de Lechería Juan Magnano, el Presidente de la Asociación Cooperadora del INTA Rafaela, Daniel Costamagna, y nuestros directores Regional y de la Experimental, José Luis Spontón y Jorge Villar, junto a la Coordinadora de este evento desde hace 15 años, María Rosa Scala.

La gran concurrencia de alumnos universitarios convoca a los medios rafaelinos. (INTA Rafaela)

Spontón, reflexionó desde su condición de Director saliente, que estuvo en la mitad de estos encuentros. Agradeció a docentes y personal de la Estación que contribuyen a que esto pueda realizarse. “Acá nacen muchas historias” dijo, destacando que en 20 años este encuentro ha sido el punto de partida de diferentes tipos de vínculos con el INTA. “Esa, entre muchas otras, es nuestra misión” Luego, Jorge Villar, les dió la bienvenida a la casa, abonando a la idea de que referencien a la institución como un lugar dispuesto a recibirlos cuando desarrollen su tarea profesional: “Rafaela es lechería y mucho más” dijo.

El tambo robot, uno de los puntos altos de la jornada del jueves. (INTA Rafaela)

Magnano, trajo el saludo de la Ministra de la Producción, Alicia Siciliani y destacó el esfuerzo de todos para asistir en un contexto difícil. Recordó haber estado en el Seminario en 2010 -que consta en su currículum-, agradeció al INTA por los ámbitos de formación que despliega e invitó a los estudiantes a aprovechar a fortalecer el vínculo con los organizadores. “Hay mucho para hacer en lechería y el trabajo interinstitucional e interdisciplinario es fundamental para llegar a buen puerto”.

El intercambio de miradas y de pensamientos, clave para el crecimiento. (INTA Rafaela)

El Secretario Tion dijo estar “emocionado” por ver el presente y futuro de la lechería en el salón. “Hagan que no volvamos a repetir esto que nos está pasando en la sociedad actual, fórmense para cambiar la realidad, ser profesional y humanamente distintos”. Costamagna, desde la cooperadora, los invitó a valorizar otra dimensión de este encuentro: “hay pocas profesiones que cuenten con un instituto nacional como el INTA al que recurrir. Aprovéchenlo”, les dijo.

El asado, infaltable para terminar la jornada. (INTA Rafaela)

Apostar a una ciencia viva, en diálogo con la comunidad, capaz de incidir en un futuro lechero más amplio, innovador y justo, es el horizonte de una propuesta que cada año se renueva sin perderlo.

Los chicos acampan en el predio del INTA Rafaela.

El viernes, los docentes tuvieron su propio espacio de encuentro para conocer la nueva cartera de proyectos lecheros del INTA e identificar zonas de trabajo en común. Porque en el diálogo, se juega el porvenir de esta cadena clave del desarrollo.

Las empresas

Un grupo de empresas acompañan el desarrollo de este Seminario. Ellas son: la Asociación Cooperadora, Claas, Fundación Atilra, Santa Sylvina, Agroservicios Humboldt, AAPA, Over, Saputo, Ilolay, Cooperativa Guillermo Lehmann, TDP



Comentarios