Trabajan a contra reloj para la presentación del Presupuesto y Tributaria 2020 ante el Concejo

Sería después del mediodía de este lunes. La incertidumbre económica, la única certeza. Mantendrá el actual organigrama. Sin grandes cambios para la Tributaria.

Este lunes se presenta el Presupuesto y Tributaria 2020 (web)
Este lunes se presenta el Presupuesto y Tributaria 2020 (web)

Este lunes 30 de septiembre, el Departamento Ejecutivo Municipal cumplirá con lo que ya es una tradición en la ciudad de Rafaela: la presentación en tiempo y en forma de dos ordenanzas clave para la gestión. Se trata del Presupuesto y la Tributaria 2020.

Otra tradición es la falta de adelantos en materia informativa. Poco se sabe hasta el momento. Y tiene que ver con la única certeza que hay: la enorme incertidumbre en materia económica que gobierna el país.

"Estamos trabajando como siempre contra reloj y con muchísimas dificultades por los grandes interrogantes sobre lo que pasará...", admitió una alta fuente a Vía Rafaela.

Habrá una última revisión en la mañana de este lunes. Se estimaba este domingo que sería presentado ante el Concejo Municipal después del mediodía. Pero podría demorarse. 

Lo que sí se sabe hasta ahora es que mantendrá el actual organigrama. Esto implica que si, cuando asuma Luis Castellano su tercer mandato como intendente de la ciudad, se modifica la actual cantidad de secretarias y subsecretarías, se funden o se dividen algunas, se deberá modificar las partidas asignadas. Esto también va a darle oportunidad a los ediles para hacer los retoques que la realidad demuestra que es necesario.

Hay dos dudas que se revelarán este lunes: la primera es qué pasará con la redirección de partidas. Hasta ahora, el Concejo Municipal ha decidido la necesidad de pedir permiso cada vez que partidas superiores a un millón de pesos deban tener una modificación superior al 20%. La segunda cuestión que se definirá hoy será la cantidad de personal de planta permanente se define. Hoy está determinada en 1200 y 300 contratados. El SEOM pidió incorporar otros 100. Y Cambiemos, que tiene 6 de 10 votos, se niega a ampliar la cantidad de empleados públicos.

Por otra parte, se sabe que la Tributaria 2020 no va a tener cambios importantes en cuanto a modificaciones en las alícuotas. Lo principal será saber cuánto dará la fórmula polinómica y saber, así, cuál será el valor de la UCM (Unidad de Cuenta Municipal). Es decir, cuál será el aumento de la Tasa General de Inmuebles y del Derecho de Registro e Inspección. Pero esto recién se podrá definir cuando se tengan los índices completos del periodo. Las estimaciones oficiales indican que será recién a mediados de noviembre