Después de dos décadas, el tren de pasajeros vuelve a parar en Sunchales

Será este domingo, a las 7.12. Hay una serie de actividades previstas para aguardar la primera formación. Un viaje hasta Rafaela tarda algo más de una hora y cuesta $30.

Walter Puchetta, impulsor del regreso del tren de pasajeros a Sunchales (Eco de Sunchales)
Walter Puchetta, impulsor del regreso del tren de pasajeros a Sunchales (Eco de Sunchales)

Sunchales vive con mucha expectativa las horas previas al regreso del tren de pasajeros a la localidad. La primera parada en la estación será este domingo, a las 7.12. Y a partir de allí, la ciudad del cañón volverá a tener una férrea conexión con Retiro y con Tucumán.

Así lo confirmó a FM Galena Walter Puchetta, un vecino de Sunchales, conductor ferroviario, que encabezó una serie de gestiones que derivó en lo que se concretará en la jornada de este domingo. "La Municipalidad se encargó de recuperar parte de la estación, que estaba decaída. En pocos días, se pusieron luces LED, se pusieron bancos, se pinto... todos trabajaron a full. Será una alegría para toda la zona", comentó. Y es que cuando Puchetta llevó adelante una campaña de juntas de firmas para el regreso de la formación -hace tres años, motivado por Victor Bertoncello-, logró reunir más de 3.000 rúbricas, muchas de ellas, de pueblos de la zona como Aldao, Palacios o Tacural.

"Hay mucha ansiedad de ver nuevamente una formación de un tren de pasajeros. También se le avisó a la gente que habrá pequeños actos, tanto antes como después de la llegada del tren: estará la banda municipal de música, por ejemplo", dijo.

"Sin lugar a dudas, esto se convierte en una alternativa por la ruta 34. La uso a menudo, porque soy conductor del servicio de pasajeros y me bajo en Rafaela. Muchas veces, termino volviendo a 40 o 50 kilómetros por hora, detrás de un camión, porque es imposible el sobrepaso", describió.

Los precios y los tiempos

"Esto es importante para la gente de escasos recursos, que no podía llegar a pagar un boleto de coletivo para visitar a familiares" en Rafaela, añadió. Tengamos en cuenta que el boleto en ómnibus es de 170 pesos, mientras que la conexión ferrorviaria está en 30 pesos entre las dos localidades. Se tardará apenas 1 hora 10 minutos. "Si le sumo el remís desde la estación del Mitre hasta la Terminal, gasto 310 pesos para llegar a Sunchales", dijo Puchetta.

Para llegar a Rosario los precios también son accesibles. Desde Sunchales habrá que abonar $155 hasta la Estación Rosario Sur y $135 hasta la Estación Rosario Norte.

En tanto que viajar a Tucumán (los días martes y viernes) desde nuestra ciudad tendrá un costo mínimo de $340, mientras que el boleto más barato a Retiro (jueves y domingos) costará $435.

Actualmente, saliendo desde Rafaela hacia Tucumán, el recorrido es de 19 horas y 30 minutos. En tanto que hasta Retiro, el tramo insume 11 horas y 50 minutos de viaje.

Aunque es varias horas más extenso, el viaje en tren resulta conveniente desde lo económico frente al traslado en ómnibus. Tomando como referencia la empresa Balut, el recorrido Rafaela-Tucumán se completa en 9 horas y 40 minutos, y el pasaje tiene un costo de $1610. En tanto que con la misma línea, el tramo Rafaela-Retiro supone 8 horas a un precio de $1650.

Todavía no hay boletería habilitada ni en Sunchales ni en Rafaela. Sólo se pueden comprar a través de la web en webventas.sofse.gob.ar. Igualmente, se pueden comprar directamente arriba del tren. Pero no hay seguridad de tener asientos.