Pablo Bianchi: "El diseño es encontrar maneras innovadoras de resolver los problemas de las personas"

Vía Rafaela dialogó con el director de la carrera de Diseño Industrial de la UNRaf, que organizó la segunda edición del DI:EX. Se concretó este jueves en el Viejo Mercado.

Pablo Bianchi, director de la carrera de Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Rafaela (Mario Liotta - Todo un Palo)
Pablo Bianchi, director de la carrera de Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Rafaela (Mario Liotta - Todo un Palo)

En la tarde de este jueves, en la Sala IV el Complejo Cultural del Viejo Mercado, se llevó a cabo la segunda edición del ciclo de charlas DISEÑO:EXPERIENCIA (DI:EX), organizada por la carrera de Licenciatura en Diseño Industrial de esta Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf).

Se presentaron seis ponencias: los diseñadores DI. Facundo Spataro, DI. Pablo Jeifetz y DI. Marilina Las Heras (Buenos Aires); DI. Agustín Barrionuevo y la Arq. Marcela Coppari (Córdoba); DI. Gabriel Beltramo y DI. Josefina Brarda (Rafaela); y DI. Mariano Santacruz (Sunchales).

DI:EX, en su segunda edición, organizado por la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Rafaela, se realizó en el Viejo Mercado (Mario Liotta - Todo un palo)
DI:EX, en su segunda edición, organizado por la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Rafaela, se realizó en el Viejo Mercado (Mario Liotta - Todo un palo)

Vía Rafaela dialogó con el director carrera, Pablo Bianchi, para tener detalles de esto: "esta es la segunda edición del DI:EX. Lo que buscamos este año, a través de la temática que es la cultura emprendedora, es vincular nuestra disciplina con la capacidad tan probervial de Rafaela y la región".

"Creo que los diseñadores intrínsecamente son emprendedores. Para diseñar necesitas tener una mirada comprometida del contexto, poder vincular actores muy diferentes, buscar información para desarrollar proyectos que -en muchas ocasiones- generan una novedad para para tu propia práctica profesional. Todo eso hace que este evento venga a poner en valores eso que hace este territorio tan particular y que también es otra de las líneas centrales de la universidad", añadió.

Hubo una gran afluencia de jóvenes ansiosos por adquirir conocimientos.  (Mario Liotta - Todo un palo)
Hubo una gran afluencia de jóvenes ansiosos por adquirir conocimientos. (Mario Liotta - Todo un palo)

¿Las empresas toman diseñadores industriales para la solución de sus problemas?, preguntó Vía Rafaela. "Podría darte una respuesta positiva y otra negativa. La segunda es que no, en la proporción que creo que necesitan. La positiva es que progresivamente cada vez más empresas incorporan diseñadores. De hecho, uno de los casos que vamos a ver en el DI:EX es el caso de Limansky. Esta empresa de la ciudad tiene un departamento de Diseño e Innovación, liderado por dos diseñadores industriales. Ellos nos van a contar eso cuáles son las situaciones positivas contar con diseñadores le brinda la empresa", respondió Bianchi.

"El diseño tiene un montón de expresiones. Cuando los futuros estudiantes nos preguntan acerca de la inserción laboral les contestamos que realmente muy amplia. Creo que eso e verifica con los disertantes de este DI: EX: algunos están insertos en una gran empresa, como diseñadores que tienen estudios de diseño de manera tradicional, tratando servicios a pymes empresas. Pero también emprendimientos: no solo los desarrollan, sino que los comercializan. Un ejemplo es Ají Diseño de Buenos Aires, un estudio de Buenos Aires, liderado por Pablo Jeifetz, que se especializa en diseñar productos para gastronomía. Es decir: identifican un nicho de mercado creciente y da una respuesta muy específica y muy profesional", comentó. Respecto a la propuesta del CITES, remarcó que "nos interesa mucho el ínculo del diseño con innovación tecnológica. El caso de hoy es muy interesantes.

Se presentaron seis ponencias: de Buenos Aires, Córdoba, Rafaela y Sunchales. (Mario Liotta - Todo un palo)
Se presentaron seis ponencias: de Buenos Aires, Córdoba, Rafaela y Sunchales. (Mario Liotta - Todo un palo)

La carrera en la UNRaf

Bianchi relató que "la carrera hoy tiene más de 150 estudiantes. Hay muchas carreras de diseño Industrial en el país, tanto en universidades públicas y privadas. Pero de lo que estamos orgullosos de nuestra carrera en la UNRaf es, por el plantel docente -que es realmente muy valioso- y por otro lado, un enfoque innovador. Por ejemplo: por primera vez en una carrera de Diseño Industrial, en una Universidad Pública, hay materias como "Diseño y alimentos". El alimento es un producto de fabricación Industrial que puede ser diseñado y eso es algo muy importante en un territorio como éste, estando en el centro de la cuenca lechera más importante del cono Sur".

"También queremos darle una visión particular a la tecnología. Nuestra carrera tiene una visión de lo técnico centrada en el proyecto y no tanto en lo ingenieril, lo que te permite abrir posibilidades para la esas tecnologías, para aplicarlas de manera creativa nuevos proyectos, a nuevos productos. Así que estamos muy orgullosos de nuestra carrera y del futuro de nuestros estudiantes", añadió.

Dar soluciones

La Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Rafaela hoy tiene 150 estudiantes. (Mario Liotta - Todo un palo)
La Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Rafaela hoy tiene 150 estudiantes. (Mario Liotta - Todo un palo)

"Cómo se vinculan las dos palabras? "Diseño Industrial es una definición un poco anticuada pero que a veces hay que utilizarla porque la academia lo requiere. Pero creo que podríamos pensar en el diseño como una manera de resolver problemas. De hecho se usa en muchos ámbitos, especialmente aquellos relacionados con la innovación, esta idea de Design Thinking -pensamiento de diseño) dónde se aplica la metodología que utilizan los diseñadores industriales para resolver nuestros problemas con nuestros objetos y expandirla a resolver problemas no objetuales. Creo que es el enfoque de nuestra carrera: entender que el diseño no es solamente hacer un producto bueno, sino encontrar maneras innovadoras de resolver los problemas de las personas", completó