Los once alumnos del taller de tornería visitaron el establecimiento Metalúrgico Gays S.A. para capacitarse y conocer experiencias nuevas.


Con el objetivo de brindar a los jóvenes las oportunidades para insertarse en el mundo laboral, la Municipalidad de Rafaela impulsa a través del Centro de Oficios una serie de iniciativas destinadas a rafaelinos que tienen entre 16 y 24 años. En el marco de nuevas capacitaciones, once alumnos de segundo año del taller de tornería, visitaron el establecimiento Metalúrgico Gays S.A.

Los jóvenes, a modo de experiencia, recorrieron el lugar, observaron las tareas que desempeñan, el funcionamiento de máquinas y tuvieron la posibilidad de ver cómo se traslada lo teórico a la práctica diaria.

Los alumnos del taller de tornería pudieron ver cómo se pasa de la teoría a la práctica en una empresa. (Prensa Municipalidad de Rafaela)

Con respecto al taller, su director Mauro Theler comentó: “Actividades de este tipo son muy motivadoras para nuestros alumnos y alumnas, las disfrutamos mucho porque se ve plasmado el valor del sacrificio y el esfuerzo que vienen haciendo en el cursado. Pronto los chicos comenzarán con las pasantías, y es importante que sepan con lo que se van a encontrar. Nuestra función es acompañarlos en todo momento”.

Por su parte, el coordinador de la Secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, Diego Peiretti expresó: “Agradecemos a las empresas que nos abren las puertas y dedican su tiempo para capacitar a nuestros jóvenes. A partir de estas visitas los chicos pueden conocer de primera mano cómo es el funcionamiento de una industria”.

Espacio de educación no formal

La institución lleva adelante la contención y el seguimiento de los alumnos. Cecilia y Belén, tutoras del Centro, comentaron que cada una tiene un grupo a cargo y su función es asistir a los jóvenes con entrevistas individuales, familiares y haciendo visitas domiciliarias. También resaltaron que es muy importante la articulación con diferentes áreas del Municipio para lograr un trabajo en conjunto.

Inició en el año 2012 y ya fueron más de 300 los rafaelinos egresados. Hoy en día asisten 46 chicos en primer año y 41 en segundo. Además cuenta con trece docentes y seis capacitadores, sumado a la conexión con el Programa Vuelvo a Estudiar.




Comentarios