Eduardo López dijo que cuando ofrecieron los cascos, los infractores no lo quisieron. Para Mársico, había una "orden política" de no ofrecerlos". Escuchalos y mirá los datos presentados.


Tal como lo adelantara Vía Rafaela, el Concejo Municipal de Rafaela llevó a cabo este miércoles un hecho histórico: la interpelación a un funcionario del Ejecutivo. Se trata del Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Eduardo López. ¿El motivo? Determinar si se había cumplido con la ordenanza N° 5006.

El texto de la norma imponía al Ejecutivo llevar adelante una etapa de concientización -del 15 de enero al 15 de junio- para aquellos motociclistas (o acompañantes) que no llevaran casco al momento de conducir. En los primeros cinco meses de puesta en marcha, en los controles de tránsito debía ofrecérseles a los infractores la posibilidad de adquirir un casco y sumarlo al costo de la multa.

Eduardo López había adelantado que llevaría un detallado informe. (Prensa Concejo Municipal de Rafaela)

“No queremos que queden dudas: para nosotros es un tema prioritario y que lo abordamos desde una perspectiva científica”, dijo Eduardo López, una vez terminado el encuentro y en diálogo con la prensa. “El intendente Luis Castellano le puso mucha voluntad política desde el comienzo de su gestión en 2011. Hemos evolucionado en recursos humanos (se incorporaron 16 nuevos agentes) y tecnológicos”, indicó.

Sobre el punto central -si se entregaron o no los cascos en la etapa de concientización-, López comentó que ninguno de los infractores lo quiso en los primeros momentos. Y después, dejaron de ofrecerlo. “La ordenanza se implementa siempre. Está vigente. El inspector realiza sus tareas en los operativos y fuera de ellos en un signúmero de acciones. Si está en moto, no tiene la caja con cascos encima. Si lo necesita o lo requiere, siempre hay un coordinador que puede acercerle uno. La vez que se ofreció, los infracciones optaron por no recibir el casco”, sentenció. Y agregó: “hoy si el vehículo tiene que ser retenido, se retiene”, señaló.

Por su parte, para Lisandro Mársico, “el ofrecimiento no se hizo. Yo lo pude comprobar en dos operativos de tránsito. Fui hasta una camioneta y ví que no había ningún casco. ¿Qué le iban a ofrecer a la gente? Había una línea política, una orden de que no se llevara a cabo. Estamos hablando de una campaña por la vida. Nosotros accedimos al pedido de López. Ese era el cuestionamiento y que él no me dio respuestas”. 

“López me preguntó por qué no lo fui a denunciar en su momento. Reconozco los errores: debí haberselo dicho a López en su momento”, admitió Mársico .”A nadie le dijeron que poder al casco. Pero él error de parte de él no lo asumió correctamente”, agregó. “Acá hay una responsabilidad política. Para nada la corresponde al personal de carrera del área de Protección Ciudadana del Municipio”, completó a Vía Rafaela.

A Vía Rafaela le dijo que también solicitó a López que haya algunos cambios en la publicación de los datos sobre accidentología.

El costo de los accidentes

“La accidentología representa el 10% del costo sanitario total a nivel nacional. El sistema de seguros también tienen un costo. Todas las agencias, tanto provincial o nacional, participan. La Justicia tiene para decir cosas, porque le interesa lo que es la incidencia de la siniestralidad grave o fatal. Es fundamental que participe el sistema educativo, porque lo único que pude mejorar a futuro es la educación vial. Hay que cambiar un patrón cultural que nos atraviesa como sociedad”, indicó López.

Presentación de Eduardo Lopez en el Concejo Municipal by Via País on Scribd

“En Santa Fe hay una tendencia descendiente, pero es muy alta con respecto a lo que pasa con provincias similares, como por ejemplo Córdoba. A todos nos involucra en un armado interdisciplinario”, completó el funcionario. . 




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