La DIrectora de Monitoreo y Evaluación del CIPECC encabezó una charla debate ayer sobre la implementación de políticas como "Rafaela Evalúa".


En la tarde de este martes, Natalia Aquilino, la Directora de Monitoreo y Evaluación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) encabezó una charla sobre “Rafaela Evalúa” en la sala IV del Centro Cultural del Viejo Mercado.

En diálogo con Vía Rafaela, Aquilino indicó que la charla giró sobre “cómo podemos hacer para controlar mejor al Estado, como construirlo de forma inteligente y poder construir una sociedad del conocimiento, que es el tema del ahora.

“Hay cuatro grandes tendencias sobre el tema: una sobre tomar decisiones con evidencia, con conocimiento científico. No solamente utilizar el sentimiento o la predisposición, sino nutrirlos con otros elementos están”, dijo. Profundizando sobre este tema detalló: “la estadística es la foto, la evaluación es la película. Es la que nos permite entender si el chico se queda con la chica o no. Es la que nos permite decir si hay un final feliz, si hay uno triste o es abierto”. 

“La segunda es cómo administrar el big data y las fake news, que es todo un tema para la política. La tercera, sobre como pensar un Estado más ágil, que pueda dar respuesta más ordenada a las demandas de los ciudadanos. Y la cuarta, sobre cómo abordar la participación ciudadana, en un mundo hiperconectado”.

Otras experiencias

Cuando se le preguntó si había experiencias de este tipo, como el de “Rafaela Evalúa”, en otras ciudades, repasó: “Ciudad Autónoma de Buenos Aires hace mucho tiempo que está trabajando en esto, de manera sistémica y con mucho presupuesto. La propia Provincia de Santa Fe también hace lo propio con el Plan Abre. Córdoba está avanzando en una ley provincial. El candidato radical a Gobernador de Mendoza dijo que está pensando en una agencia provincial de evaluación. Chaco hace casi 20 años que viene trabajando en esto. Es una tendencia que viene para quedarse”.   

“Estos son los temas de los que tenemos que hablar”

Aquilino también se refirió a la reunión que mantuvo con los concejales este lunes.​ “Tuvo mucha calidad. Estos son los temas de los que queremos hablar en una ciudad moderna, queriendo crecer todo el tiempo. Me pareció sumamente valioso“, contestó. 




Comentarios