Empresas de transportes de cargas, preocupadas por el desabastecimiento de combustible, que se hizo notar en Rafaela

Diferentes Cámaras, entre ellas la de Rafaela, indicaron que al estar liberado el precio a granel, se "dificulta el normal desenvolvimiento de la actividad". Largas colas de camiones en la ruta 34.

Largas colas de camiones sobre la ruta nacional N| 34, a la altura de Rafaela, a la espera de poder cargar combustible (web)
Largas colas de camiones sobre la ruta nacional N| 34, a la altura de Rafaela, a la espera de poder cargar combustible (web)

En un comunicado titulado "graves inconvenientes en el abastecimiento y en el precio del combustible para el transporte de cargas", las Cámaras que agrupan al sector de la Provincia de Santa Fe, manifestaron su preocupación por la actualidad que les toca atravesar.

La Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda –A.A.T.HA.-, la Asociación Autotransporte de Cargas de Santa Fe –A.AU.CAR.-, la Asociación de Transporte de Cargas de Rosario –A.T.C.R., Cámara Empresaria de Autotransporte de Cargas Esperancina –C.E.A.C.E.-, la Cámara Empresaria Sunchalense de Autotransporte de Cargas –C.E.S.A.C., Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela –C.E.T.A.R.- y la Cooperativa de Provisión de Insumos para Transportistas Limitada), sentaron su postura sobre "la decisión del gobierno nacional sobre el congelamiento del precio de venta al público o 'precio de surtidor', y la liberación del precio para ventas a granel".

Sobre este último punto, indican que se "han suscitado distintas alternativas que dificultan el normal desenvolvimiento de la actividad, no solo en la provincia de Santa Fe, sino en todo el territorio nacional por el congelamiento del precio, las estaciones de servicio no abastecen totalmente a los transportistas, argumentando desabastecimiento por parte de las petroleras", señalan.

Comunicado Por Inconvenientes en El Abastecimiento y Precios Del Combustible Para El Transporte de Cargas by Via País on Scribd

Agregan que "la venta de combustibles a granel, al no estar alcanzada por el congelamiento de precios, ha incrementado considerablemente su precio, de manera tal que el aumento referido, ya afecta gravemente la rentabilidad de las empresas transportistas".

Destacan que "a pesar de las gestiones institucionales realizadas por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (F.A.D.E.E.A.C.) ante las autoridades nacionales y las petroleras, no hay respuesta alguna para los transportistas".

"Hay que tener en cuenta que el transporte de cargas afronta una situación muy delicada, operando con tarifas 30% por debajo de los costos, con atrasos en la cadena de pagos, además de una baja demanda de servicios, con tasas de interés altísimas, etc." y que el congelamiento publicitado por el gobierno nacional, deriva en la imposibilidad de aumentar las tarifas, ya que los dadores de carga entienden que no hay aumento de combustible, como si sólo fuera éste, el único concepto que sufre incrementos mensuales que afectan al sector del transporte de cargas", afirmaron y concluyendo diciendo que "en base a lo detallado anteriormente, creemos oportuno que la comunidad sepa entender y comprender el reclamo planteado por el Transporte de Cargas por Automotor".

Vale destacar que en la tarde de este miércoles, el Gobierno Nacional

decidió flexibilizar la decisión de congelar el precio de los combustibles hasta noviembre

.

Largas colas en Rafaela

Desde la mañana de ayer, hubo largas colas de camiones en las estaciones de servicio de nuestra ciudad, en particular sobre una, en la intersección de Luis Maggi y la Ruta Nacional N° 34.

Este era el panorama en la mañana de este miércoles en la estación de servicio de Luis Maggi y Ruta Nacional N° 34.  (web)
Este era el panorama en la mañana de este miércoles en la estación de servicio de Luis Maggi y Ruta Nacional N° 34. (web)

Los camioneros se mostraron preocupados por lo rápido que se dio el desabastecimiento, dado que recién en el día martes se había empezado a correr el rumor de alguna limitación en la cantidad de litros. Específicamente, en esa estación de servicio, brindaban ​sólo hasta 300 litros.