En la apertura del 59° el intendente Mariano Uset, en su discurso, hizo eje fundamental en el transcurrir e impacto de la pandemia en Coronel Rosales.

El estado presente

- “En los primeros meses de pandemia debimos dispensar por aplicación de los DNU al 60% del personal, actualmente el 35% se encuentra sobre ese régimen. El estado Municipal siguió y sigue funcionando”.

- “Hay que reconocer a los que no aflojaron, incluido por supuesto el personal de salud de todos los ámbitos, Municipio, Base Naval e independientes”.

- “Especialmente a quienes siguieron en la trinchera, estando perfectamente excusados y siguieron ahí”.

- “En principio vaya mi reconocimiento a los que no aflojaron, y no se detuvieron por los días más duros y de mayor incertidumbre”.

- “Destaco a funcionarios de áreas menos esenciales, concejales y auxiliares del bloque oficialista, consejeros escolares, personal de Tránsito, Seguridad, que voluntariamente a toda hora, y bajo todos los climas, en rutas y accesos, consiguieron demorar al máximo la aparición de casos y prepararnos mejor para lo iba a venir”.

- “Gracias a los vecinos, trabajadores, comerciantes, instituciones y comunidad en general, que soportaron las restricciones, asumieron desafíos y doblegaron esfuerzos para salir adelante”.

“La pandemia nos encontró preparados”

Mariano Uset destacó, sobre otras áreas el trabajo del personal y la infraestructura del sistema de salud, con claras referencias a lo realizado desde su gestión.

- “Las obras y servicios que sumamos en los últimos años, hicieron que la pandemia nos encuentre muy preparados, con una administración moderna, múltiples canales de comunicación y un hospital organizado, ampliado en esta gestión”.

- “No tuvimos que salir a buscar un hospital nuevo ni móvil para contener la pandemia”.

-  “Las ampliaciones en cuanto a salas y cuartos de internación realizada en estos años de gestión, nos permitieron atender e internar a nuestros vecinos, en lugares que no alteren el funcionamiento del resto del hospital”.

- .”No hubo pacientes que se quedaran sin cama Covid, en cuyo respaldo contaban con el oxígeno y servicios necesario para la recuperación. No internamos gente en pasillos”.

- “Fue una tranquilidad contar con el trabajo coordinado y mancomunado con la Armada”.

“Fue un año lleno de dificultades para los trabajadores que más cerca están de la línea de pobreza”

Otro de los puntos a los que Uset se refirió en su alocución fuel trabajo de ayuda que se llevó adelante desde la secretaría de Desarrollo Social.

- “Se organizaron mega operativos mensuales de asistencia social, dejando mercadería en la puerta de sus casas y luego en los puntos más cercanos de su barrio”.

- “Con el apoyo logístico de la Armada Argentina, repartimos volúmenes inéditos de alimentos. Todo un desafío económico afrontado desde el Municipio”.

- “Por la pandemia se sumó la contención de más de mil familias de trabajadores independientes, que como resultado del estricto aislamiento perdieron toda posibilidad de generar sus ingresos. Familias que no tenían la más remota idea sobre como pedir ayuda social”.

- “El aumento permanente de precios ante la sorprendente pasividad de sectores gremiales asociados al gobierno, lo podemos medir en la cantidad de vecinos que se incorporaron al plan alimentario municipal, sumados a garrafa social gratuita que superaron las 5 mil este año y los beneficiarios de la tarjeta Alimentar y el IFE.

Producción y ayudas económicas

En Intendente también repasó las tareas realizadas en otras áreas y resalto especialmente aspectos vinculados a la producción y ayudas económicas.

- “Con un promedio de 15 días de duración de tramites de habilitaciones en general y con el acompañamiento de siempre, durante el 2020 hubo 153 nuevas habilitaciones a pesar de la pandemia”.

- “Nos apresuramos, aunque sin equivocarnos, en implementar protocolos para actividades restringidas en pandemia, comercio no esencial, indumentaria, gastronomía, en momentos donde era muy atrevido hacerlo”.

- “Logramos que la misma tenga un mínimo impacto en la actividad productiva y comercial del distrito y poco impacto en el empleo local. La caída en habilitaciones comerciales fue menor al 10% y hubo menos bajas de comercios”.

- “Celebramos el primer año de autonomía de nuestro puerto comercial, cuya autonomía permite hoy que localmente se recauden las tasas portuarias y las mismas (ahora sí) se inviertan en el crecimiento portuario de Coronel Rosales”.

- “Tuvimos una excelente temporada de verano, libre de Covid, donde nuestros turistas volvieron descansados y sanos a su lugar de origen.  Ningún prestador cerro por sospechas o casos COVID”.

- “Con el Fondo provincial para el Turismo, la Cultura y Deporte, logramos desde el Municipio gestionar 15 millones de pesos en dos entregas, siendo el 7° municipio de toda la provincia que más fondos recibió”.