El viernes pasado se realizó el cierre del programa de Eficiencia Energética -nivel 2- que se llevó a cabo en escuelas técnicas de Coronel Rosales y Bahía Blanca por parte de la Fundación Pampa con la presencia del intendente Mariano Uset.

El programa incentiva a que los jóvenes se comprometan con el cuidado ambiental y la reducción de la huella de carbono, al interpelarlos como protagonistas del cambio y la concientización a nivel individual, familiar e institucional, promoviendo de este modo la sustentabilidad cultural.

“Cuando con la empresa Pampa Energía comenzó el programa de inversiones en Coronel Rosales, pensamos que esto contribuiría a aumentar la conciencia sobre la generación energética sostenible”, dijo el intendente Mariano Uset.

“Luego, tomamos contacto para que estos programas de la Fundación Pampa llegaran al distrito, pero la verdad es que nunca pensamos que íbamos a poder ejecutar tantos programas en mejora de la calidad educativa de nuestros chicos”, añadió el jefe comunal.

Un total de 24 estudiantes y docentes de las escuelas ESTN3 de Bahía Blanca y ESTN1 de Punta Alta, participaron del programa de Eficiencia Energética desarrollado junto a la consultora MSI y con el apoyo de la Dirección de Escuelas Técnicas de la provincia de Buenos Aires.

Allí, los estudiantes y docentes realizaron 7 encuentros virtuales de formación y 5 de manera presencial. Además, en base al diagnóstico realizado por los participantes, en cada escuela se llevó a cabo una plantación de 10 árboles contribuyendo al ahorro de huella de carbono.

La Fundación Pampa inició el programa de Eficiencia Energética en 2020. En el nivel 1, la iniciativa propuso pensar en la eficiencia energética en los propios hogares, adaptándose al contexto; y en la segunda etapa, el foco está puesto en promover escuelas verdes, y en la sensibilización de la comunidad educativa.

En ambos casos, expertos en eficiencia energética, junto con los docentes y las autoridades educativas, acompañan a los estudiantes en la adquisición de los contenidos teóricos, la realización de prácticas individuales y lúdico-grupales y los proyectos de ahorro energético, que contemplan la identificación e implementación de acciones de reducción de la huella de carbono, la sustitución de luminarias por lámparas de mayor eficiencia, equipos de medición y la plantación de árboles.

“Entendemos que las personas incorporamos mejor los conocimientos cuando aprendemos haciendo, manipulando, actuando, siendo parte de la solución y no meramente espectadores. Por eso, para nosotros es tan importante la participación activa de los destinatarios en los programas que desarrollamos”, afirmó Mariana Corti Gerenta de RSE y Fundación Pampa.

“Agradecemos a la Fundación Pampa por incluir a las escuelas de Coronel Rosales en esta gran iniciativa, donde estudiantes pudieron no solo incorporar conocimiento, sino desarrollarlo y aplicarlo, algo muy necesario para una sociedad más sostenible”, concluyó el intendente Mariano Uset.