Se conoció la fecha aproximada en la que los trabajadores civiles de Puerto Belgrano rendirán el examen de idoneidad que alcanzará a 40.000 empleados públicos nacionales.
Será obligatorio para la renovación de contratos y la posibilidad de nuevos ingresos. La evaluación se hará en 2025. La primera fase se realizará el próximo mes en jurisdicciones y entidades del Área Metropolitana y el AMBA.
Desde ATE Punta Alta aseguraron que " esta medida es un mecanismo que perpetúa la estigmatización de los trabajadores y abre la puerta a posibles despidos arbitrarios, generando tensiones respecto a su implementación y sus implicancias en los derechos laborales”.
Las evaluaciones serán presenciales, anónimas, con preguntas de opción múltiple, y tendrán una duración de una hora. Los empleados deberán anotarse en el Sistema de Evaluación Pública (SEP) para recibir un turno y detalles del procedimiento.
Abarcarán comprensión lectora, razonamiento lógico matemático y administración pública (esta última, solo para el nivel profesional).
Cada empleado contará con hasta tres intentos para aprobar el examen.