A través de una carta dirigida al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, y los rectores de la UNS, la UPSO y la UTN, le solicitaron nuevamente al mandatario bonaerense la implementación del Boleto Especial Educativo (BEE) establecido por Ley 14.735 para el servicio interurbano que une las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta.
“Celebramos que este derecho ya sea una realidad para los y las estudiantes de 15 universidades nacionales presentes en el territorio de la provincia de Buenos Aires, y a la vez creemos que es de gran inequidad que los alumnos de nuestros distritos y universidades no cuenten con ese mismo derecho”, expresaron al cierre de la carta enviada al gobernador.
La misiva lleva la firma de ambos jefes comunales, del rector de la Universidad Nacional del Sur, Daniel Alberto Vega, el rector de la Universidad Provincial del Sudoeste, Hernán Vigier, y del decano de la Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN, Liberto Ércoli.
Cabe destacar que el derecho del Boleto Especial Educativo (BEE) para los servicios interurbanos, se encuentra normado por la Ley 14.735 (sancionada en agosto de 2015) y reglamentado por Decreto 863/16.
En ese sentido, los intendentes y las autoridades educativas citaron fragmentos de la Ley “cuyos fundamentos cita visiones absolutamente compartidas por los firmantes”, según expresaron.
. “El principio de garantizar el acceso a la educación, viendo a este desde su integridad como una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad”.
. “En el caso de los alumnos de Ciclo Superior, Terciario o Universitario, si bien no es obligatorio, resulta de mucha importancia generar una herramienta que garantice igualdad de derechos de acceso a esas instancias formativas que son indispensables para la formación de nuestros profesionales”.
. “A esto debe sumarse el hecho de que estos centros educativos se encuentran concentrados en pocas ciudades, lo que produce en gasto todavía mayor a los necesarios para la formación”.
. Y finalmente “los recursos que se destinen en ese sentido, significan una inversión para el desarrollo de nuestra provincia y nuestro país”.
Luego de enumerar esos fragmentos destacados de la Ley, expresaron que “sumamos a estos fundamentos, la imperiosa necesidad de promover el regreso a las aulas de los estudiantes de la provincia, para quienes el costo del boleto en este caso resulta una nueva restricción”.
“Por todo ello, solicitamos tenga a bien instruir a la autoridad de aplicación iniciar las actuaciones correspondientes a la firma de convenios aplicación de la Ley de BEE para la única línea provincial que une a estos dos distritos”, concluyeron.