Para el sábado 2 de enero estiman una jornada agobiante de calor en Punta Alta, con un inicio de mañana templado y algo ventoso.

Según los datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional, se prevé una mínima de 24°C y una máxima que podría tener techo en los 39°C.

De acuerdo a lo reflejado por el organismo, también se anticipa una humedad del 60% en las primeras horas del día, con un nítido descenso del 19% sobre la tarde y ráfagas del sector nornoroeste que aumentarán su intensidad hacia la tarde, para luego rotar hacia el noroeste, oscilando entre 28 y 18 kilómetros por hora. Presión baja, medida en hectopascales.

Golpe de calor en Adultos Mayores

Recomendaciones

Para evitar un golpe de calor: hidratarse, esto implica tomar agua con mayor frecuencia “aún cuando no sientas sed”; evitar bebidas alcohólicas, con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes; consumir frutas y verduras y evitar las comidas abundantes y no realizar actividad física intensa.

Para los niños y personas mayores, se recomienda no esperar a que pidan agua sino ofrecerles constantemente, si no es agua, ofrecer líquidos naturales; procurar que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros; bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia.

En todos los casos evitar la exposición al sol, especialmente de 10 a 16 horas, luego de este horario salir con gorro y protector solar; permanecer en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en tu casa o en lugares públicos).

Además, se recomienda prestar atención a signos de alerta como: sed intensa y sequedad en la boca, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.

En los bebés, es importante asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.

Ante la aparición de algunos de estos síntomas, hay que acudir sin demora al hospital.