Hace unos días, desde Pami Bahía Blanca y nivel Central informaron un recorte en la cobertura de algunos medicamentos. Al respecto el titular de la delegación local de Punta Alta, Sergio Escalante afirmó: “Lo que ha hecho es quitarle el 100% de cobertura a algunos medicamentos que eran usados de forma inadecuada por los afiliados y que el uso prolongado les puede hacer daño a su salud. Por ejemplo el ibuprofeno, paracetamol o antibióticos”.
El funcionario agregó que el presupuesto debe usarse de manera adecuada. “Los recursos económicos y físicos son finitos”.
“Hay que crear conciencia y los médicos de cabecera de PAMI tienen que ver a sus pacientes, los tienen que revisar, conocer y hacer una indicación adecuada a su enfermedad”, agregó.
Esta restricción, se debe también a que muchos afiliados “iban a los consultorios y pedían recetas y con eso proveían a familiar, amigos y vecinos”.
Por otro lado, aseguró, se descubrió que había bandas organizadas que “comercializaban los medicamentos, robándoles la plata a los jubilados y privándoles de recibir su tratamiento”.
- “El PAMI tiene su proceso que nosotros no podemos modificarlo desde acá”, aclaró.
Qué sucede cuando el afiliado no puede cubrir el gasto
Escalante explicó que en este caso “si el beneficiario lo necesitara de alguna manera, puede acceder con la orden médica electrónica correctamente confeccionada, el afiliado es evaluado por su médico de cabecera y controla el tiempo en el que viene tomando esa medicación, si se considera necesaria, porque no es una medicación que se pueda utilizar durante meses o años, el PAMI y el afiliado no puede cumplir o cubrir el 100% del pago, puede ir a la agencia a tramitar subsidio social o vía de excepción y se le va a completar el pago del medicamento”.
“En el menor tiempo posible desde nivel Central se aceptará la cobertura del subsidio social o la vía de excepción”, dijo.
Incorporación de nuevas medicaciones
El titular del PAMI Punta Alta aclaró que esta nueva disposición “puede incluir en el listado nuevos medicamentos, como los moleculares, que tratan diferentes tipos de cáncer, cómo de pulmón, ovarios, mama. También podrían incorporarse drogas que se utilizan para la diabetes, la insuficiencia renal crónica, insuficiencia cardíaca, daño ocular u otros que curan enfermedades complejas”.