Reclaman al Municipio la falta de mantenimiento del parque Sarmiento

La Agrupación de Skaters Punta Alta a través de un comunicado indicó sus preocupaciones y el trabajo que vienen desarrollando para intentar mantener el espacio verde y la pista, con aporte de privados. “No puede ser que pase medio año y no ubiquen una llave de paso para poder arreglar una canillla”, agregaron.

Reclaman al Municipio la falta de mantenimiento del parque Sarmiento

A través de un comunicado, la Agrupación de Skaters Punta Alta reclamó al Municipio por la falta de mantenimiento de la pista construida en el interior del Parque Sarmiento.

A principios de 2024 mantuvieron una reunión de presentación con las nuevas autoridades municipales, “a los efectos de comentar la realidad del Parque Sarmiento y la pista deportiva situada en su interior (skatepark)”, indicaron.

“Como siempre, el abordaje lo planteamos desde una mirada integral que va más allá de la práctica del skate, sino un espacio público donde diferentes actividades de esparcimiento confluyen en un entorno de naturaleza y armonía con el ambiente, algo tan necesario para la sociedad en tiempos de post pandemia”, comentaron.

Consideraron que “a la práctica del skate, hay que sumarle la familia de los chicos que concurren a acompañarlos con su equipo de mate, estudiantes y aficionados de la fotografía, emprendimientos deportivos y  prácticas como yoga, funcional, running, entre otras. También familias con niños pequeños buscando los clásicos juegos de plaza como toboganes y hamacas”.

El skatepark cuenta con dos áreas bien diferenciadas: un sector más amplio en metros cuadrados, con obstáculos  tipo rampas y barandas, y un bowl u olla al lado del anfiteatro, donde la práctica se desarrolla en su interior. “Todas estas actividades requieren un mantenimiento cotidiano y normal que es llevado a cabo por los propios usuarios (barrido, secado después de lluvia, etc), y cuestiones que no deberían ser tan normales como botellas rotas en la pista, residuos de la noche anterior (principalmente envases), hasta en algunas ocasiones pañales”, señalaron.

Y agregaron: “Esta introducción se hace para reforzar el pensamiento que los espacios públicos debemos cuidarlos  entre todos, pero además se necesita la presencia del Estado acompañando en aquellas labores que por diferentes cuestiones exceden a los usuarios, como son reparaciones eléctricas, edilicias o de infraestructura y sanitarias”.

El proyecto de construcción de un skatepark en la plazoleta del Centro Cívico fue trasladado al espacio verde de Colón y Quintana a instancias de las autoridades políticas del momento y en el marco de la `Refuncionalización del Parque Sarmiento´ que se hizo realidad en septiembre del 2021.

“El problema surge de la falta de planificación a largo plazo, donde pareciera que ejecutando una obra ya es suficiente, y se olvida lo planteado líneas atrás en referencia al mantenimiento”.

“Una refuncionalización por sí sola no transforma la realidad, sino más bien la maquilla, y en estos casos agregamos un gasto público que en nuestra opinión está bien invertido, pero sin un acompañamiento en las tareas de mantenimiento, a futuro es plata de la ciudadanía tirada”.

“Pero ahí estamos y vamos a estar los skaters, por más que para algunos (por suerte cada vez menos) solo rompemos veredas,  nos encontramos  alzando la voz una vez más, en este caso cuidando y pidiendo ayuda para mejorar la situación actual sin llegar al peor escenario (un parque abandonado con una pista abandonada)”, insistieron.

Le pedimos a la política que haga política y no politiquería, no puede ser (por ejemplo) que pase medio año sin que ubiquen la llave de paso para poder arreglar una canillla que hace dos años fue arreglada por nosotros con la ayuda de los vecinos”.

“Lo mismo si hablamos de la luminaria deficiente, entendiendo de dificultades económicas pero no de falta de voluntad, porque unos reflectores se pueden conseguir a través de nuestros sponsors, con tantos eventos que hemos ido realizando, la comunidad apoya y no sería un problema,  pero la mano de obra para su colocación, por un tema de seguros y riesgo, se sabe que tiene que hacerse cargo el Municipio”. “De los pocos reflectores en funcionamiento”.

“Hay que entender que además de aquellos deportistas que por cuestiones laborales, calor en verano, días más cortos en invierno,  etc, no pueden utilizar el espacio, existen temas de (in)seguridad que con solo golpearle la puerta a los vecinos de enfrente (del Parque) pueden encontrar a más socios de nuestros reclamos”.

“Sobrados los proyectos entregados, ejemplos, ideas, pero sin la decisión política de acompañarnos, la lucha por un espacio que, reiteramos, es para el disfrute de todos los puntaltenses, la verdad se hace muy difícil”.

“Pedimos el apoyo de quienes desean una ciudad mejor, más linda, con más opciones para el disfrute al aire libre, sin estar atados o presos de discusiones banales sin sentido a la que nos quieren arrastrar. Construyamos, no destruyamos. Es hoy, es ahora, para nosotros con el skate, para otros será a través de las sociedades de fomento, clubes de barrio, aquel vecino que barre las cunetas y evita el colapso de los desagües pluviales,  cada uno desde nuestro humilde lugar colaboramos para un mundo mejor”, finalizaron.

Comunicado
Comunicado Foto: Vía
Comunicado
Comunicado Foto: Vía