Los concejales de Bien Común, Lisandro Delle Donne y Daniel Medina presentaron un pedido de informes oficial al Gobierno Nacional para que a través de la Jefatura de Gabinete se brinden con mayor claridad los alcances del Decreto Nacional Nº 765/24, por el cual el Presidente Milei introdujo modificaciones a la normativa vigente en materia de derechos de autor.
“Se busca así evitar incertidumbre respecto de su interpretación en especial en los reclamos por pagos de derechos en caso de la organización de eventos particulares, garantizando el derecho a la información de los interesados”, indicaron.
“Muchos vecinos nos han venido planteando inquietudes en este tema, y antes de realizar cualquier tipo de averiguación en el plano local queremos que los promotores del decreto expliciten su alcance y que la OMIC también tome conocimiento de la situación en caso de que algún vecino quiera realizar un reclamo”.
“Lo cierto es que luego el anuncio del gobierno, no hubo mayores precisiones sobre como hacer cumplir la norma en el territorio, sus alcances concretos y si algún organismo público, provincial o municipal, debe tomar cartas en el asunto si representantes de alguna de las organizaciones conocidas reclaman el pago de derechos”, afirmó el concejal Delle Donne, quien agregó que el derecho a la información sobre el alcance de las normas es una protección al usuario que debe ser garantizada y que si las leyes disponen que existen eventos a los cuales no se les puede exigir cobros eso debe ser respetado y controlado por el Estado en defensa de las personas.
Medina y Delle Donne agregaron que el Municipio adhirió a la ley 24240 y tiene la obligación de la protección de los derechos de los usuarios en caso de que se detecten abusos, por esa razón es que se solicita a la Jefatura de Gabinete esta información oficial.
Desde Bien Común agregaron que son varios los casos de Concejos Deliberantes de todo el País reclamando información y protección a los vecinos ante esta situación y que es importante tener certeza de cuando corresponde o no pagar para evitar abusos en contra de los vecinos y evitar conflictos innecesarios. “Los planteos sobre los que tomamos nuestro proyecto provienen de concejales de distintos signos políticos y es una medida lógica en pos del resguardo de los vecinos” finalizaron.