El lunes pasado se llevó a cabo la reunión mensual del Observatorio Iberoamericano de Discapacidad de Punta Alta. Según manifestaron a través de un comunicado, los temas más importantes fueron el análisis de las diferentes notas que han elevado a organismos e Instituciones Públicas, privadas y Municipales. Algunos de los integrantes son, Fernando Catali (coordinador General), Paola Montero (subcoordinadora) y Sandra Gómez de Saravia (secretaria-asesora legal).

Además agregaron que, “queremos dejar asentado nuestro interés en que se proteja, se promueva el interés superior y los derechos de las personas con discapacidad, sobre todo la dignidad humana, como derecho fundamental estipulado en la Constitución Nacional y Tratados Internacionales”.

Operativo territorial para discapacitadosCecilia Martínez
Puntos más sobresalientes de la reunión:

● Nota al Señor Presidente de la UCIAPA a fin de requerirle información sobre la cantidad total de personas con discapacidad que prestan servicios con sus asociados. Del mismo modo, la Secretaria de (UCIAPA) MA. Virginia Brandolin nos ha enviado mediante correo electrónico una comunicación la cual hace referencia que luego de una encuesta realizada entre asociados, el resultado muestra que el 86,4% de los comercios / Empresas no tiene empleadas a personas con discapacidad, mientras que un 13,6% si tiene empleadas a personas con discapacidad.

● En la semana entrante, solicitar al Señor Secretario de Desarrollo Social, Lic. Mariano Ojeda, que explique los motivos por los cuales la Comisión Municipal Honoraria del Discapacitado de esta ciudad no brinda atención al público en general y en especial a las personas con discapacidad, habitantes de esta ciudad, en virtud de que los mismos necesitan el debido asesoramiento en cuanto a los derechos que les corresponden y que se hallan estipulados en la Convención sobre los derechos de las personas con Discapacidad, Ley 22.431 y Ley 24.901, además de las Resoluciones, Decretos y Ordenanzas respectivas sobre la materia.

● El jueves 19 de agosto se llevara a cabo en la Sede del Observatorio Iberoamericano de Discapacidad de Punta Alta, en calle Rodriguez Peña 557, una reunión entre integrantes del mismo y el Delegado Regional de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Daniel Medina a fin de poder debatir y resolver aquellas cuestiones atinentes al sistema de reservas de pasajes para usuarios con discapacidad y a fin de evitar que los mismos oriundos de Punta Alta tengan que viajar a la sede Bahía Blanca de la CNRT. Queremos llevarle a conocimiento las inquietudes de las personas con discapacidad y las dificultades que encuentran sobre lo mencionado anteriormente entre otros temas importantes.