Este 22 de noviembre se cumplen 33 años de la inauguración del Monumento a las Provincias, ubicado en el boulevard Avellaneda.

El Archivo Histórico Municipal publicó, “en una ciudad donde el 30% de la población nació fuera de la provincia de Buenos Aires (según datos del Censo Nacional de 1991), es lógico que exista un monumento que homenaje a cada uno de los estados provinciales que componen el conjunto de la Argentina. Si a los residentes provincianos le sumamos sus propios hijos, llegamos a la conclusión de que la mayor parte de la población puntaltense tiene sus raíces en diferentes provincias”.

Un grupo de residentes provincianos tuvo la iniciativa de llevar a cabo la construcción de un monumento que rindiera homenaje a Punta Alta, por ser la que cobijó a miles de personas que, por diferentes circunstancias, tuvieron que abandonar sus lugares nativos e instalarse aquí. De allí nace la característica identidad rosaleña, forjada de la interacción cultural de cada una de las identidades provincianas y reflejada en la proliferación de centros provincianos, peñas nativistas y otras expresiones del sentir de la gente del interior”, finalizaron.