El director de Asociaciones Civiles y Mutuales de la Provincia de Buenos Aires, Joaquín Smidt en una entrevista del programa Contalo Como Quieras en Fm del Mar (100.1) de Punta Alta, informó sobre la nueva ley y los pasos que deben seguir las ONG, merenderos o instituciones. Además, habló sobre las tarifas cero y la normalización de la deuda documental.
Joaquín Smidt explicó, “Estamos capacitando con una diplomatura gratuita virtual a distancia a dirigentes de Asociaciones Civiles que tiene 5 módulos, dura aproximadamente seis meses. Es un convenio que hicimos con la Universidad de la Matanza. Está pensada para formarse en los trámites y con herramientas de gestión dentro de la propia Asociación Civil. No sólo cómo crear sino para ir en un proceso de evolución. Cómo hacer los trámites en AFIP, cómo presentar proyectos ante otros organismos para conseguir financiación, que sea transversal a toda la vida de la institución”.
“La ley 15192 que se aprobó en el año 2020, abrió las puertas para convenios con la UPSO (Universidad Provincial del Sudoeste) para capacitación virtual, con la Universidad de la Matanza, con el Banco Provincia y AFIP. Hay opciones para hacer la personería jurídica sin ningún costo, sin recurrir a un escribano que es muy onerosa”, continuó.
En otra parte de la entrevista con la periodista Viviana Montenegro, el director manifestó, “La constituciones de las Asociaciones Civiles de la Provincia de Buenos Aires se comenzaron a hacer por escritura pública. Se arma un estatuto de la institución y se protocoliza ante escribano y se genera una escritura pública y se presenta en jurídica y se solicita el alta o matriculación. A partir de la ley 15192, también se puede hacer por instrumento público. Generamos convenios con ANSES y PAMI para poder tramitar la personería jurídica gratuita (DNI de las instituciones). Es online, lo único presencial es la certificación de firmas ante los funcionarios. Primero se hace una reserva de nombre, una vez que está aprobada se realiza la precarga de la comisión directiva y los datos de la institución como la cuota social o la ubicación de la sede social. Un dato importante es al momento de hacer la carga debe estar cumpliendo la paridad de género entre los 8 integrantes y la alternancia de cargos. Una vez que terminan, te dan un número de trámite y al organismo más cercano le llega un e-mail y se contactan con un turno. Después el funcionario hace todo virtual”.
La normalización es poner al día la deuda documental desde la institución y contó los beneficios. “Vas a tener los balances al día, la comisión directiva inscripta y los libros rubricados. Hicimos un manual para hacer el paso a paso”. Manuales: https://www.gba.gob.ar/.../manuales_para_asociaciones...
“Esta nueva gestión que empezó con quien hoy es la diputada provincial Maite Alvado, sacó la información de la dirección de personas jurídicas a través de los manuales digitales, para que llegue a la gente, a las instituciones de toda la provincia y que no tengan que viajar a La Plata para enterarse de cómo se hacen los trámites”.
Con respecto a la tarifa Cero para las instituciones durante la emergencia sanitaria manifestó que, “algunas empresas de energía no lo aplicaron. Así que el Gobernador Axel Kicillof junto con la legislatura Bonaerense y el bloque del Frente de Todos, en el último presupuesto de 2022 incluyeron un fondo compensatorio de 2500 millones de pesos para pagar las tarifas de las instituciones a las que se les acumuló deudas durante la emergencia sanitaria y aquellas que pagaron se les vuelva en forma de crédito”. Las instituciones deben ingresar al Censo para Tarifa Cero en el siguiente link: https://www.gba.gob.ar/.../censo_virtual_para_acceder...