El jueves pasado, Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ordenanza que declara actividades promotoras esenciales de la salud a la práctica de deportes y a la actividad física realizada en gimnasios, natatorios, centros de entrenamiento y clubes habilitados bajo supervisión de profesionales en Coronel Rosales.

Durante la sesión ordinaria, se decidió que la iniciativa se gire a la Comisión de Educación, Turismo, Cultura y Deportes.

”Desde nuestro bloque siempre sostuvimos la importancia de la promoción de la actividad física y la práctica deportiva en la salud física y mental, comprobado a nivel mundial por intervenir en la prevención y tratamiento de: enfermedades cardiovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer, deterioro cognitivo, en los síntomas de depresión y la ansiedad”, expresó la concejal, Liliana Taboada.

Continuó, “Durante el año 2020, gimnasios, centros de entrenamiento, natatorios y clubes fueron uno de los sectores más afectados por las restricciones debido a la pandemia de COVID-19; y hoy sabemos que cumpliendo los protocolos asignados los riesgos de contagios son mínimos, sin lugar a dudas, esto además, impactó en la disminución de la práctica de actividades físicas por parte de la población en general cuando la inactividad física constituye el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo”.

Agregó, “los niños y los adolescentes fueron los más afectados, en ellos ayuda a mejorar la forma física y la salud mental, hay pruebas que la actividad física redunda en efectos positivos sobre el desarrollo cognitivo, socialización, capacidad cardiorrespiratoria, muscular, ósea, peso y muchos de estos beneficios se mantienen hasta la edad adulta. Por eso, creemos que es imprescindible la continuidad de prácticas deportivas y actividad física en ellos”.