Los concejales de Bien Común lograron la aprobación de una iniciativa para citar al Concejo Deliberante a autoridades del OPDS para plantear una agenda de acción frente a la situación de los Basurales de la Ruta 249 y Pehuen Co.

La situación es cada vez más preocupante, el daño ambiental más expandido y si hubiera un incendio la contaminación afectaría aún más a los vecinos, en especial a niños o personas con enfermedades respiratorias. Es indudable que los recursos municipales únicamente no alcanzan para enfrentar este tema y que necesitamos asesoramiento externo de profesionales para que tengamos una hoja de ruta. Este tema requiere consensos y políticas de estado”, afirmaron Liliana García, Hugo Schamber y Raúl Rodríguez.

Basural a cielo abierto Punta AltaVía Punta Alta

Continuaron, “como sociedad necesitamos recuperar políticas de estado, especialmente en materia ambiental. La reducción de los basurales va a superar a los mandatos del actual intendente y de los próximos gobierno. La política tiene que entender que para resolver temas de largo plazo tenemos que dejar el calendario electoral de lado y pensar en el bien de las próximas generaciones. Por eso entendemos que debe convocarse a técnicos del OPDS porque la situación de los Basurales en Rosales es muy grave y pese a los anuncios del anterior Secretario de Servicios, no se han registrado medidas para tener un relleno sanitario tal como se había prometido tiempo atrás desde el Municipio, o inversiones que hayan ido en tal sentido.”

Los vecinalitas también expresaron su preocupación por los riesgos de incendios en los basurales luego de las acumulaciones producidas en Diciembre.