El Instituto Obra Soacial de las Fuerzas Armadas (IOSFA) atraviesa una severa crisis en la que se denuncian continuamente cortes en las prestaciones,. En ese contexto el ministro de Defensa Luis Petri le pidió la renuncia al médico mendocino Oscar Sagás.
Con una relación insostenible con el directorio y una deuda que se habría quintuplicado y rondaría los 90.000 millones, el Ministro decidió echarlo.
El contador Roberto Fiochi, también de Mendoza y con fuertes vínculos con Petri será el reemplazarte.
Sagás intentó avanzar con un plan de tercerización de las prestaciones, se agravó el enfrentamiento con el Directorio de la institución, integrado por representantes del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, las fuerzas de seguridad y el personal civil.
Según trascendió existe preocupación en los altos mandos de la obra social que tiene 650.000 afiliados, ante la posibilidad de quiebra.
Durante la gestión del Presidente saliente se habría quintuplicado su deuda, de $18.000 millones a más de $90.000 millones.
Además “Desde enero de 2024, los medicamentos y prestaciones de salud aumentaron más de un 300%, así como las prácticas médicas, frente al incremento de los ingresos de la obra social, que alcanzó el 80 por ciento”, indicaron.
“IOSFA es la tercera obra Social más grande del país, en cantidad de afiliados, y tiene a sus trabajadores con sueldos que están por debajo de la línea de la pobreza”, señalaron desde ATE, a la vez que reclaman por la reincorporación de los trabajadores despedidos en enero.