Los concejales Daniel Medina y Lisandro Delle Donne presentaron un nuevo proyecto dirigido a las empresas estatales Trenes Argentinos y F.A.S.E y al parlamento nacional ante los recientes anuncios oficiales de “discontinuar” los servicios ferroviarios regulares entre Pehuajo y la Ciudad de Buenos Aires.
“Hace dos meses que esperamos respuestas sobre la reactivación del Servicio Bahía Blanca Constitución y este ultimo fin de semana se supo que luego de borrar al Ferrocarril Roca de nuestra Región en la pagina web de Trenes Argentinos, ahora también se corta el Sarmiento en el Oeste Provincial. Nuestra función es alertar e insistir dado que el silencio en los Municipios deja al desamparo a los vecinos que usaban estos servicios”, afirmó el Concejal Daniel Medina, quien insistió en la necesidad de que el Estado brinde precisiones sobre las obras y gestiones que se estén realizando a los efectos de producir el retorno de la traza ferroviaria que conecta la ciudad de Bahía Blanca con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Sin dudas el servicio Bahía Blanca – Constitución era de suma utilidad por su bajo costo para muchos vecinos de la Región, incluyendo la necesidad de muchos rosaleños usuarios del mismo. Además la formación contaba con un vagón con pasajes para usuarios poseedores del Certificado Único de Discapacidad, que de forma gratuita podían viajar a Capital. Desde nuestro bloque venimos denunciando hechos que nos preocupan como la eliminación de la traza de ferrocarril que unía nuestra Región con Buenos Aires del mapa de servicios mientras que a los privados a cargo de las concesiones recientemente se les ha vuelto a brindar una nueva prorroga”.
Los concejales de Bien Común recordaron que la empresa Trenes Argentinos exigió a las empresas concesionarias Ferro Expreso Pampeano y Ferrosur Roca - durante el año pasado- el refuerzo de estructuras sobre el puente del Rio Salado, acorde a lo dispuesto por la Justicia Federal de Azul.
Dichas empresas privadas operan desde las privatizaciones ocurridas en la década del 90 y recientemente el actual gobierno nacional por medio de la Resolución 269/24 prorrogó su permanencia hasta fines de abril de 2025.
“Las prorrogas de los decretos y las eliminaciones de trazas están ocurriendo ahora, por eso también entendemos que el Parlamento debería intervenir declarando como trazas estratégicas a los sectores en donde circuló el ferrocarril en los últimos años para que se brinde respuestas a la comunidad. La falta de planificación está recortando las posibilidad de viajes de los sectores de menos recursos que muchas veces usaban esos servicios para viajar por razones medicas o laborales” finalizó Daniel Medina.