El Ingeniero Sciarrone Roberto, Jefe Departamento de Costa Marítima del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, realizó la presentación formal del Plan de Defensa de Duna Costera para el balneario de Pehuen Co.
A través de un informe técnico simplificado el funcionario explicó la situación del frente costero bonaerense desde el Partido de la Costa hasta Coronel Rosales.
Entre los puntos críticos aparece Pehuen Co, el principal punto turístico de nuestro distrito.
Al respecto el informe señala: “Este balneario sobre la costa arenosa está expuesto a un progresivo proceso de erosión que afecta a la duna frontal costera forestada socavando el pie de médano y provocando su derrumbe”.
“En la parte superior del cordón de la duna frontal se ubica la Avenida Costanera y numerosas edificaciones residenciales turísticas, cuya integridad está seriamente amenazada por los derrumbes provocados por la acción del oleaje”, agrega.
Para mitigar esta problemática explicó los pasos a seguir: “El proyecto consiste en una protección enrocada de defensa al pie y un relleno artificial de arena sobre esta, en el sector de mayor riesgo, que comprende una extensión total de 1.560 metros, desde calle Ameghino hasta 20 metros hacia el oeste de la calle Bouchard, a 50 metros al este del edificio denominado Barraca.
“Esta estructura ayudará a absorber la mayor parte de la energía de las olas durante tormentas o eventos extremos, lo que reducirá la reflexión del oleaje. De esta manera, se protege el relleno artificial y la playa frente a la erosión causada por las olas”, concluyó.