La ONG Manos Entrelazadas cumplió 16 años en Punta Alta y en su lucha por frenar la violencia de género. Su responsable Erica Leüenberger en una entrevista en el programa Contalo Como Quieras de Fm del Mar (100.1) se manifestó sobre la problemática y cómo afectó la pandemia en la misma. Además, agregó del crecimiento de violencia en los más jóvenes.

“Después de la pandemia el incremento de la violencia de género y familiar fue muy acelerado y se siguen dado muchos casos por día. La violencia siempre estuvo y ahora se visibilizó más. Tenemos profesionales que nos ayudan que son psicólogos, abogados y trabajadores sociales. Actualmente estamos brindando la atención de forma presencial los días jueves de 17.30 a 20 hs y de manera virtual las 24 horas por el celular o por Facebook”.

Con respecto a la situación en nuestra ciudad relató, “Por semana tenemos 10 o 12 casos que se comunican por el teléfono y los que asisten a la ONG en forma presencial, 5 casos. Hay meses que el número es mayor o menor. Trabajamos en red con Servicio local, con el área de género municipal y continuamente con la Comisaría de la Mujer y familia. Existen muchas violencias desde la física hasta la económica y la máxima es el femicidio, pero todo comienza desde los psicológico desde burla, gritos, hostigamiento, aislamiento”.

Continuó, “Una deuda que Coronel Rosales tiene es la casa de abrigo, ya que sería una contención para mamás y niños. Estamos anhelando que se pueda llegar a cumplir” y con respecto a la violencia contra el hombre explicó que, “Hemos tenido consultas sobre hombres víctimas de violencia de género. Toda consulta y asesoramiento es privada. Se ha visibilizado que en los jóvenes hay mucha violencia verbal, donde se genera una naturalización de estas acciones y trabajamos en talleres para romper con estos mandatos sociales”.

Manos Entrelazadas
  • La ONG se encuentra en el barrio Cooperativa, casa 80 o podés comunicarte las 24 horas por WhatsApp al 02932- 634586 o por Facebook.
  • Es un grupo interdisciplinario de orientación legal, psicológica y social a víctimas y victimarios de violencia de género y familiar.
  • Entre los profesionales se encuentran Licenciados en Trabajo Social, Licenciados en Psicología, Abogados y Operadores en Psicología Social.

Escuchá toda la entrevista en la siguiente página: