En la reunión del Consejo Directivo de la Liga del Sur, los clubes votaron sobre la continuidad o no del torneo Apertura Bartolomé Literas, que llevaba disputadas 6 fechas al momento de la suspensión en el marco de la pandemia por Covid-19.

En un encuentro desarrollado vía Zoom los 15 clubes votaron y decidieron que el campeonato quede desierto y que, al momento de regresar a la actividad, vuelvan los ascensos y descensos a los campeonatos locales.

Luego de siete años, la liga más antigua del país dice adiós al torneo unificado y volverá al tradicional formato de campeonatos. Primera (con 8 equipos) y el Promocional (con 7).

La suspensión del campeonato Apertura 2021 se resolvió en una apretada votación que terminó 8 a 7. Los que optaron por la continuidad del Apertura fueron Libertad, Olimpo, Bella Vista, Liniers, Villa Mitre, Rosario, Sporting y Comercial, mientras que Huracán, Tiro, La Armonía, Pacífico BB, Pacífico C, Sansinena y San Francisco prefirieron que se de por terminado.

Cómo se dividen los equipos

Para la reanudación de las competencias está resuelto que los equipos se dividirán. Habrá un torneo de Primera (la “A”) y un Promocional (”B”). De esta forma regresan los ascensos y descensos.

Para categorizar los equipos se realizó una tabla acumulada considerando los torneos 2017 (Apertura y Clausura), 2018 (Apertura y Clausura) y torneos Apertura 2019 (Clausura no porque se jugó en Grupos) y Apertura 2021.

Los 8 primeros de esa tabla jugarán en Primera y los 7 restantes en el ascenso.

Primera:1º). Sporting, 2º). Liniers, 3º). Bella Vista, 4º). Villa Mitre; 5º). Huracán; 6º). Rosario; 7º). Tiro Federal; 8º). Libertad u Olimpo

Promocional: 9º). Libertad u Olimpo, 10º). Comercial; 11º). Pacífico y Sansinena; 13º). Pacífico de Cabildo; 14º). San Francisco y 15º). La Armonía .

Libertad y Olimpo reúnen los mismos puntos, por lo que deberán disputar una final para resolver quién jugará en Primera y el Promocional.