La Justicia Federal le negó la posibilidad de prisión domiciliaria al puntaltense Guido Santos Natale, quien fue condenado por considerarlo autor penalmente responsable del delito de facilitación de manera habitual de la permanencia ilegal de extranjeros en el territorio de la República Argentina con el objeto de obtener un rédito económico.

Tal como publica Canal Siete, según su defensor en una de las causas, estaría comprendido los tiempos para el beneficio, y el segundo argumento son los casos covid que se darían en los servicios penitenciarios. Con respecto a esto último sostuvo, “no se puede obviar el interno en cuestión pertenece al colectivo de pacientes vulnerables dentro de las categorías de grupo que pudieran presentar sintomatologías graves ante el eventual contagio e infección por COVID-19″. Agregaron que, ”ha llegado a su conocimiento que el pabellón donde se encuentra alojado su pupilo quedó aislado de toda la unidad por casos de COVID-19″.

Extraditaron a Guido Santos Natale

La respuesta del magistrado Federal, Sebastian Foglia, a este pedido se basó en que de la presentación surge con claridad que Natale no encuadra en ninguna de las excepciones establecidas por el ordenamiento vigente para cumplir su condena en prisión domiciliaria. En efecto no se trata de una persona discapacitada, ni de un enfermo en periodo terminal, ni es mayor de 70 así como tampoco expuso ser padre de un menor de 5 años o tener a su cargo a alguien con discapacidad.

Si bien los delitos por los que se condenó a Natale resultan “no violentos”, en los términos del art. 2 b y d de esa resolución, la persona no está próxima a cumplir la pena impuesta ni en condiciones legales de acceder en forma inminente al régimen de libertad asistida, salidas transitorias o libertad condicional.

Natale fue extraditado en agosto del año pasado desde EEUU, ya que pesaba sobre él el pedido de detención por las causas mencionadas y no estaban firmes. Al quedar como tal se indicó que debía cumplirla tras las rejas y Natale se fue del país

Esta pena le había sido impuesta, en 2016, por permitir la permanencia ilegal de 22 mujeres extranjeras en el país y obtener un rédito económico. Supuestamente las obligaba a trabajar como prostitutas en un local nocturno que regenteaba en la vecina ciudad.

Natale permanece detenido en la Unidad Federal de Santa Rosa y la caducidad de la pena operaría en julio del 2025.

Fuente: Canal Siete Bahía Blanca