Este mediodía, arribó a la Base Naval Puerto Belgrano el aviso ARA “Puerto Argentino” (AVPA), luego de trasladar desde el Astillero Río Santiago (ARS) la compuerta flotante destinada al dique de carena N° 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB).
Tal como publica Gaceta Marinera, en la dársena, el buque de la Armada fue recibido por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo, acompañado por su Estado Mayor.
La Unidad, dependiente del Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL), había partido desde la ciudad de Ensenada el pasado jueves remolcando la estructura de 860 toneladas de desplazamiento, 40 metros de eslora (largo) y 17 metros de manga (ancho), en un trabajo de gran pericia náutica.
El tren de remolque estuvo a cargo del Comandante del COAL, Capitán de Navío Darío Andrés Buscarolo, quien navegó a bordo del aviso junto a la dotación (54 tripulantes) y a personal del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA), del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG), de Sanidad y un práctico de la Capitanía de Puerto, que se sumaron a las tareas.
Asimismo, embarcaron Cadetes de 4to año de la Escuela Naval Militar (ESNM) e integrantes de la Reserva Naval que forman parte de la sección drones, quienes realizaron un registro fílmico que pusieron al servicio de la Armada. Además, durante la navegación, los drones permitieron tomar imágenes para el seguimiento de la maniobra en tiempo real y llevar adelante a la vez la verificación de la compuerta a remolque de forma rápida y más segura para el personal.
El trabajo con el personal del ARS y los buzos del SISA fue crucial para la configuración del tren de remolque y el pasaje del cable de acero correspondiente. Asimismo, se contó con el apoyo de una lancha de instrucción de Cadetes (LICA) de la ESNM.
La vigilancia de la maniobra se realizó durante las 24 horas, ya que el buque de la Armada cuenta con equipos de visión nocturna que posibilitaron seguir el comportamiento de la compuerta a remolque.
El Capitán Buscarolo señaló que “el arribo a Puerto Belgrano de la compuerta del dique N°2, remolcada por el AVPA, es resultado del trabajo conjunto de una dotación perfectamente sincronizada, con el apoyo de diversos organismos de la Armada como el SISA, el ARPB y la Capitanía de Puerto Belgrano”.
Señaló además que esta tarea representó un gran desafío, pero que “fue cumplida con éxito y contribuyó al aumento del nivel de preparación en operaciones reales de la dotación, la cual continúa preparándose para la próxima Campaña Antártica de Verano y para las misiones asignadas por el Comando de la Flota de Mar”.
La compuerta, construida en el ARS, fue botada en julio de 2023 y permitirá ampliar las capacidades del Arsenal Naval con un impacto positivo en la industria naval local, dado que permite ampliar la distancia utilizable del dique para poner en seco unidades de mayor porte.