Aviso ARA “Puerto Argentino” (AVPA) perteneciente a la Armada Argentina realizó la evacuación sanitaria del Sargento Primero Mecánico José Espíndola, miembro del Ejérctito Argentino, quien será trasladado a la Base Conjunta Antártica Permanente Esperanza.

Luego que se recibiera el pedido de apoyo, desde el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) se ordenó que el AVPA se destacara en la Base San Martín, de la que estaba a 470 millas náuticas cumpliendo funciones como Buque de Servicio Antártico, tareas que desempeña en la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que la Armada Argentina realiza con la Armada de Chile.

El Aviso ARA “Puerto Argentino” realizó tareas de evacuación sanitaria en la Antartida

El acceso a la Base San Martín se realizó a bordo de dos botes neumáticos en los que rodearon la Isla Millerand para, a través del Canal Powell que está enmarcado por los glaciares Todd y Nordeste, llegar a brindar la asistencia solicitada.

El primer diagnóstico fue fractura de tobillo, por lo que el sargento Espíndola recibió las primeras curaciones y fue estabilizado. Posteriormente se realizó el trasbordo y las embarcaciones regresaron al Aviso “Puerto Argentino” .

Botes neumáticos del Aviso “Puerto Argentino” realizaron asistencia sanitaria a un Sargento del Ejercito

A partir de allí iniciaron una navegación directa hacia la Base Conjunta Antártica Esperanza, distante aproximadamente 600 millas náuticas, a la cual arribarán el domingo próximo.

“La tripulación del Aviso ARA “Puerto Argentino” realizó la evacuación sanitaria bajo un estricto protocolo Covid-19, para lo cual su tripulación había realizado el aislamiento preventivo y testeos previos a su zarpada el pasado 10 de diciembre”, afirmaron desde el COAA.