El viernes pasado se llevó a cabo una ceremonia en la Plaza de Armas del Hospital Naval Puerto Belgrano (HNPB) durante la cual se descubrió el Monumento Memoria Activa de la Asociación Civil “Enfermeras Hospital Naval Puerto Belgrano 1982 por Malvinas”, emplazado en proximidades a la Farmacia, en homenaje a los enfermeros y trabajadores del nosocomio naval que desempeñaron con eficacia su labor durante la gesta de Malvinas en 1982 y en honor eterno a nuestros héroes de guerra.
El acto, que contó con una gran convocatoria y concurrencia, fue presidido por el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Comodoro de Marina Martín Laborda Molteni; acompañado por el Director General del HNPB, Capitán de Navío Médico Roberto Jorge Ibáñez y el Subdirector Asistencial del HNPB, Capitán de Navío También estuvieron presentes el actual Intendente del Municipio de Coronel Rosales, Mariano Uset; el nuevo Intendente electo, Rodrigo Aristimuño; autoridades y miembros del Concejo Deliberante de Coronel Rosales y Bahía Blanca; integrantes de la Asociación Civil “Enfermeras Hospital Naval Puerto Belgrano 1982 por Malvinas”; Veteranos de la Guerra de Malvinas y agrupaciones; enfermeros civiles y militares; y familiares.
Luego del ingreso de las autoridades, el Director del HNPB Capitán de Navío Ibáñez destacó, al comienzo de su discurso, la presencia de enfermeros locales y numerosos profesionales de diversas provincias argentinas que viajaron para este encuentro, en el que también se recordó el Día de la Enfermería, instituido un 21 de noviembre de 1935.
“Hacemos un alto en la actividad diaria, para homenajear la vocación infinita de servicio de todo el personal de salud que brindó lo mejor de sí a la asistencia durante la contienda de Malvinas y su trabajo desarrollado con pasión. El monumento es un instrumento para dialogar con el pasado, pensar en el presente, y actuar en él”, subrayó el directivo.
Seguidamente, tomó la palabra la Presidenta de la Asociación Civil, Susan Lilian Gómez, quien recordó la ardua convocatoria hace 41 años atrás para la preparación en gran escala de material quirúrgico, sanitario, y camas estériles que abastecieron a los buques hospitales durante el conflicto y el trabajo posterior con tripulantes heridos y quemados del crucero ARA “General Belgrano”.
“Se trabajó a destajo, sin pausas, se incrementó el número de camas, se trasladaron pacientes internados, y el nuevo Servicio de Obstetricia pasó a ser de Quemados. Se formó un equipo de trabajo no sólo con personal de enfermería, y fuimos un gran equipo. No faltó nada, tampoco la empatía ni la humanidad del personal; crecimos todos de golpe, como personas y profesionales. Este monumento plasma nuestra labor, muchas gracias, hablar del pasado en este hospital nos ayuda a curar nuestras propias heridas”, enfatizó la enfermera que tenía 24 años en 1982 y ya lleva 46 años de profesión.
A continuación, el capellán castrense Luis Scrinzi, realizó una invocación religiosa y bendijo el Monumento que simboliza la entrega y valentía de las enfermeras y del personal de cada Departamento del Hospital Naval Puerto Belgrano durante Malvinas.
La Banda de Música del Instituto de Música Crucero ARA “General Belgrano” tocó Silencio y luego el personal efectuó el saludo correspondiente. Los presentes acompañaron al Jefe de la BNPB, a la Presidenta de la Asociación Civil y al Director del HNPB, a descubrir el Monumento Memoria Activa, Médico Martín Díaz.
Fuente: Gaceta Marinera