Según la autopsia realizada al cuerpo de la menor de 2 años que ingresó sin vida al Hospital Municipal “Eva Perón”, la nena murió por asfixia en el contexto de una agresión sexual. Presentaba distintos tipos de lesiones en varias partes del cuerpo y en la zona genital.

El Fiscal Diego Torres, subrogante de la Fiscalía N°3, confirmó que se solicitará la detención del aprehendido Mario Alberto Barros, al Juzgado de Garantías N°3 a cargo de la Dra. Susana Calcinelli y mañana se le tomará declaración. El hombre de 29 años, es un expolicía que no formaba parte de la fuerza de seguridad desde el año 2019. Era padrastro de la víctima.

Mario Alberto Barros

“Es un hecho de características gravísimas, por sus particularidades y la afectación a una menor de edad. Lo que le da una preponderancia inédita en comparación con otros hechos”, recalcó Torres, en su charla con LA BRÚJULA 24, adelantando que el deceso de la nena se produjo “por asfixia en el contexto de una agresión sexual”.

En esa misma dirección, añadió que “si bien como mecanismo del fallecimiento estaría presente esa asfixia, las lesiones genitales serían prácticamente simultáneas. Por eso es que estamos en condiciones de hablar de violación seguida de muerte”, al tiempo que confirmó que se trata de un delito que “prevé una pena de reclusión perpetua”.

“El perito médico me refirió verbalmente que la causal del fallecimiento y el ingreso al hospital de Punta Alta fue inmediata. Hay lesiones de vieja data y actuales. El médico nos refirió que habría algunas que están cicatrizadas y no son recientes”, agregó el funcionario del Ministerio Público, en otro segmento de la entrevista radial.

Torres resaltó que “ayer se allanó el domicilio por razones de necesidad y urgencia, a partir de la gravedad del delito y hoy se va a pedir que se convierta su aprehensión en detención. Mañana se le tomará declaración. En el domicilio se secuestraron pañales, prendas de vestir, sábanas y acolchados que presentarían manchas de interés pericial, además de dos teléfonos celulares”.

“La mamá de la víctima prestó declaración, más allá de que tomamos elementos de prueba independientes al grupo familiar. Ayer a la noche entrevistamos a un vecino que dio cuenta que el imputado se encontraba solo cuando pidió auxilio para llevar a la beba al hospital, más allá de que estaba el hermanito de siete años en la casa”, sostuvo sobre el cierre de la nota.

Por último, destacó que “no tenemos acreditado que (Barros) sea una persona con antecedentes, sabemos que había sido desafectado de la fuerza policial en 2019”.