El 8 de julio de 1931 se inauguró el Teatro Colón de Punta Alta, primera sala lírica y teatral de la ciudad, realizada por la Sociedad Italiana en base a planos del Ingeniero Armando Gattamorta.

Ese día se presentó la Compañía Argentina de Domingo Froio, con una selección de piezas teatrales.

La fecha inaugural estaba prevista para el día 2 de julio, a fin de hacerla coincidir con el aniversario de la ciudad. Pero un atrás en la entrega de las butacas hizo que el acto se postergara una semana.

Previamente, el domingo 28 de junio, se produjo el bautismo de la sala, una verdadera fiesta a la que concurrieron autoridades y socios. El presidente de la Sociedad Italiana, Antonio Cartolano, ofreció un discurso que, en una parte, destacaba:

Punta Alta y Puerto Belgrano tendrá su anhelada sala, por ellos la hemos construido, despejada la sociedad de toda ambición de lucro y la prueba de lo que os digo la tendréis pronto, esta sala no será arrendada a ninguna empresa, la sociedad será su administradora y con ello se evitarán los precios elevados y así los pobres y los ricos podrán disfrutar de las reuniones culturales a que todos en la vida tienen derecho.”

Conocé más historia en la siguiente página de Facebook: