El último sábado la Armada Argentina conmemoró en el predio del Parque Centenario de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), el Día de la Máxima Resistencia, en homenaje a los Veteranos y caídos en Malvinas. La fecha fue instituida por el Ministerio de Defensa.
El Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo, presidió la ceremonia. Estuvo acompañado por el jefe de la BNPB, Capitán de Navío Eduardo Adrián Mayol. Participaron Veteranos de Malvinas, autoridades militares y civiles de la zona e invitados especiales.
El discurso alusivo a cargo del Comandante del Batallón de Infantería de Marina N°2, Capitán de Fragata Ulises Basualdo, quien destacó el honor y valentía de los hombres que defendieron nuestra soberanía hasta el final. “El Día de la Máxima Resistencia es un tributo a quienes, en los momentos más críticos, se levantaron para defender nuestra Patria con espíritu indomable”, expresó.
También resaltó los “incontables hechos de entrega y sacrificio llevados a cabo durante los 74 días de conflicto” por el personal de las tres Fuerzas Armadas.
“Un firme testimonio de la resistencia coincidente con la fecha que hoy nos convoca es el llevado a cabo por los hombres del Batallón de Infantería de Marina N°5. Fue en el combate de Monte Tumbledown”, mencionó.
“Nuestros héroes han demostrado que la resistencia no es solo un acto de amor profundo por la Patria, sino también un compromiso inquebrantable con la lealtad hacia sus camaradas. Han evidenciado que su dedicación trasciende los intereses personales apuntando hacia un propósito superior que va más allá de ellos mismos”, agregó.
A los veteranos de guerra presentes en el acto, les dijo: “Son ustedes la expresión de los valores que honramos y nos inspiran a seguir adelante, cumpliendo con nuestro deber, con la misma consagración, valor y sacrificio de defender la Patria hasta perder la vida”
Fuente: Gaceta Marinera.