Una jornada muy relevante para toda la región se vivió ayer en el Congreso Nacional, cuando autores de proyectos de Ley de Zona Fría presentaron un proyecto unificado para que las tarifas del gas se recorten entre un 30 y un 50 por ciento para usuarios de varias provincias y más de cincuenta localidades bonaerenses, incluido el sudoeste bonaerense.

El proyecto final lleva la firma de Máximo Kirchner, presidente del bloque del Frente de Todos, junto a el trabajaron Liliana Schwindt, Jimena López (Frente de Todos) y los legisladores José Luis Ramón (Unidad y equidad) con el Alejandro “Topo” Rodríguez (Consenso Federal), estos últimos interbloques que avalan el proyecto.

Máximo Kirchner y Sergio Massa en la presentación del proyecto "Zonas Frías". (Foto: Prensa Massa)(Foto: Prensa Massa)

También estuvieron en la presentación la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, la titular de ANSES, Fernanda Raverta, y las legisladoras Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez.

Representando a Coronel Rosales estuvo el concejal del Frente de Todos, Rodrigo Sartori, especialmente invitado para la oportunidad junto a otros dirigentes de la región.

El dirigente puntaltense señaló: “Esta ley incluye descuentos de 30% y %50 en las facturas de gas de las familias rosaleñas. También incluye garrafas. Es una demanda histórica que hoy, desde el Frente de Todos, se impulsa para hacerlo posible. Agradecemos la convocatoria del presidente de bloque Máximo Kirchner por permitirnos estar en tan importante anuncio que impactará de manera positiva en las economías familiares.

Con los acuerdos políticos firmes, todo indica que este proyecto podría tratarse la próxima semana, luego que obtenga un dictamen favorable de comisión de Hacienda y Presupuesto.

Una vez aprobada en Cámara de Diputados, pasará al Senado donde los acuerdos políticos también generan un clima favorable para que la Ley de Zona Fría se haga realidad.

Esta ley beneficia a más de 3 millones de argentinos usuarios residenciales, dependiendo su situación de mayor o menor vulnerabilidad. Geográficamente alcanza las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta y más de cincuenta municipios de la provincia de Buenos Aires que se suman al beneficio que ya tiene la región patagónica.

Entre los municificios bonaerenses beneficiados se encuentran: Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Hipólito Yrigoyen, Carlos Tejedor, Bolívar, Pehuajó, Trenque Lauquen, General Alvear, Rivadavia, General Villegas y Carlos Casares.