En julio de 1898 se comenzaron las tareas de lo que se transformaría en uno de los emplazamientos navales militares más importantes de Sudamérica. El ingeniero Luis Luiggi, quien contaba con la experiencia de obras similares en Europa, fue el encargado de llevarla adelante.

Su primera denominación fue Arsenal del Puerto Militar. El primer dique una longitud útil de 215,30 metros y un ancho en la entrada de 26 metros en pleamar y 23,54 metros en el umbral. En ese lugar comenzaron a realizarse trabajos imprescindibles para la creciente flota de mar.

Fue bajo la presidencia de la Nación de Manuel Quintana en 1905, cuando el Ministro de Guerra y Marina, a través de la Orden General Nº 74, impuso la denominación de Arsenal a la Jefatura del Puerto Militar, por este motivo el 22 de marzo quedó definido como el día de aniversario.

El dique de carena Nº2, uno de los más grandes de América, comenzó a construirse en 1911, con planos de Luiggi y bajo la dirección del ingeniero Luis Augusto Huergo. Esto se decidió luego que la Armada incorporara los acorazados ARA “Rivadavia” y “Moreno.

Ocupa una superficie de 13.543 hectáreas que suman un total de 122.777 m² cubiertos y cuenta con más de 1.400 personas, que trabajan en el mantenimiento y reparación de las unidades dependientes del Comando de la Flota de Mar.

Dependiente de la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales, la estructura orgánica del ARPB está compuesta por dos Subjefaturas: Producción y Administración, de las cuales dependen 11 y 6 Departamentos, respectivamente.

Ellos son: Taller de Electrónica, Taller Central de Misiles, Taller de Armas, Polvorines y Talleres Especializados de Munición, Taller de Óptica y Control Tiro, Control de la Producción, Taller de Electricidad, Taller de Máquinas, Taller de Vehículos, Taller de Motores, Taller Naval, Informática, Infraestructura, Contabilidad, Seguridad Ambiental, Suministros y Personal.

Lo complementan los Departamentos Auditoría y Aseguramiento de la Calidad; Programación y Presupuestación; y Comercial Terceros.