El bloque de La Libertad Avanza presentó en el Concejo Deliberante un proyecto mediante el cual se pretende establecer la obligatoriedad de la presentación semestral del certificado negativo de presencia de metabolitos de drogas psicotrópicas ilegales.
Se solicita que la presentación alcance al intendente municipal, todo el Departamento Ejecutivo, concejales, secretarios y delegados de los gremios que tengan la representación del personal municipal.
La iniciativa toma como referencia lo dispuesto en el municipio de Chivilcoy, "que dio el puntapié inicial implementando controles preventivos mediante pruebas de narcotest", se explicó.
Responsabilidad en el ejercicio de la función pública
Se justificó la presentación del proyecto en base a “la necesidad de fortalecer los estándares de integridad, transparencia y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, particularmente en lo referido a la prevención y detección temprana del consumo problemático de sustancias por parte de quienes desempeñan cargos jerárquicos y funciones sensibles dentro del ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal, Honorable Concejo Deliberante y/o con funciones Gremiales”.
"Este tipo de políticas han demostrado ser herramientas preventivas eficaces, que contribuyen a consolidar la confianza ciudadana en las instituciones democráticas y garantizan que quienes administran recursos y decisiones estratégicas del Estado lo hagan bajo condiciones de plena aptitud psicofísica", ampliaron.
Modo de aplicación
Para llevar adelante esta disposición se sugiere “La creación de un Comité Técnico Interdisciplinario, con participación de profesionales de la salud, representantes del laboratorio habilitado que garantice independencia, supervisión objetiva y resguardo de la información”.
“Resulta adecuado que el Municipio de Coronel Rosales avance en la construcción de una política preventiva con características técnicas, profesionales y realistas, acorde a la dimensión y capacidad operativa de la administración local", agregaron.
Consecuencias
"En el caso de no contar con la documentación o si el resultado fuera positivo, el funcionario o agente deberá ser suspendido de sus funciones hasta que se cumpla con la negatividad de los exámenes bioquímicos que exige la normativa", se indicó.
