La Policía, a partir de una decisión de la Justicia, detuvo hoy a la consejera escolar Fiorella Damiani, acusada de falso testimonio agravado en causa criminal.
El arresto se concretó en su domicilio de la calle España. Fue conducida a un calabozo de la DDI y esta tarde será indagada por el fiscal Mauricio Del Cero.
Damiani está imputada de acusar, en 2017, a dos jóvenes de haberla violado en Punta Alta, hecho que llevó a los hombres (al menos uno de ellos conocía a la chica) a una detención de casi una semana, interrumpida porque uno recordó que tenía guardados en una aplicación unos videos de esa noche, en los cuales se observa que la relación entre los tres fue absolutamente consentida. Ese hallazgo, incluso, los “salvó” de una condena casi segura a muchos años de cárcel.
Cabe recordar tal publica LaBrújula, que Joaquín Álvarez y Fernando Pereyra, los señalados por la funcionaria, habían sido detenidos y alojados en un calabozo, donde sufrieron golpes y otras vejaciones.
“Son 5 videos de corta duración, donde se puede observar que las relaciones sexuales fueron consentidas. El fiscal está convencido de que no fue editado. Independientemente del resultado, esperará la pericia para luego sí requerir la elevación a juicio y sumar la prueba a fin de evitar cualquier cuestionamiento de parte de la defensa”, explicó un investigador.
La joven afronta cargos por infracción al artículo 275 del Código Penal, que prevé penas de 1 a 10 años de prisión “si el falso testimonio se cometiere en una causa criminal, en perjuicio del inculpado”.
El fiscal Del Cero había pedido la detención de Damiani en más de una oportunidad, medida que había sido rechazada por el juez de Garantías Nº 2, Guillermo Mércuri.
Sin embargo, el caso llegó (en queja) a la Cámara Penal, que revocó la decisión de Mércuri y ordenó que un nuevo juez intervenga. Fue designado, como subrogante, el doctor Hugo Adrián De Rosa, quien dispuso la detención que se concretó en la mañana de hoy.
La resolución alude al artículo 151 del Código Procesal Penal, en lo relativo al monto de la pena en expectativa.
Fuente: La Nueva y La Brújula