En la última sesión ordinaria llevada a cabo en el Honorable Concejo Deliberante se aprobó un pedido de comunicación del bloque Frente de Todos al departamento ejecutivo, respecto a la temática de residuos sólidos urbanos y el tratamiento de los mismos.

Los ediles manifestaron, “la información que solicitamos es si se han avanzado en gestiones para la colocación de rellenos sanitarios en el predio del basural, si se ha iniciado un plan o cronograma tentativo de recolección diferenciada de residuos, si ya se ha llevado a cabo alguna subdivisión del predio del basural y o si se prevé hacerlo y qué medidas se están adoptando o se prevén adoptar para la separación en origen”.

Resulta necesario que se impulse la reducción en origen y se empiecen a destinar lugares diferenciados en el basural a fin de que quede separado lo reciclable y lo no reciclable. Ambas acciones facilitarían la labor de los trabajadores del reciclaje y abrirían el camino para nuevas opciones de tratamiento de los residuos sólidos urbanos”, indicaron.

Agregaron, “consideramos que la política ambiental debe ser una política de estado. En este sentido, la esfera municipal/local debe ser la impulsora de iniciativas que tiendan a la reducción en origen e impulsen mejores hábitos de consumo además de brindar soluciones respecto al tratamiento de los residuos sólidos urbanos”.

“Desde nuestro bloque se viene trabajando desde hace mucho tiempo la agenda ambiental ya que hay diferentes señales que nos alertan y es necesario tomar medidas para revertirla. Si pensamos en el desarrollo humano la esfera ambiental no puede estar ausente”, finalizaron.