Investigadoras del IADO y autoridades de Fundasur estuvieron en Punta Alta y se reunieron con el intendente Mariano Uset y la secretaria de Gobierno, Abigail Gómez para dar inicio al proyecto investigación y posterior desarrollo de un Plan de Manejo de la Ostra del Pacífico, especie invasora de nuestras costas.

Este proyecto encabezado por el Municipio, cuenta con el aval y el financiamiento de $6.000.000 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a través del programa ImpaCT.AR y fue seleccionado en el mes de agosto de este año junto a otros 13 proyectos a nivel nacional.

Por medio de este proyecto comenzó un proceso de investigación por el término de tres años, donde se identifiquen las áreas conflicto ostra-ambiente-sociedad, actual y potencial, discriminado la gravedad del conflicto.

Dentro del proceso de investigación se harán relevamientos sobre las costas de Villa del Mar, Puerto Belgrano, Arroyo Pareja, Puerto Rosales, Baterías y Pehuen Co.

“Ya el grupo de investigación cuenta con recursos para iniciar sus acciones de relevamiento metodológico en el territorio, con los grupos de investigación científica de los que participará también el Municipio desde sus áreas de Protección Ciudadana y Medioambiente, y de la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Producción y Desarrollo y Dirección de Turismo, dado que el desarrollo del plan de manejo incluirá los ejes productivos, turísticos y medioambientales”, explicó Mariano Uset.

En el encuentro estuvieron en representación del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) se hicieron presentes la directora del proyecto, Dra. Sandra Fiori e integrantes de su equipo, Sandra Botté y Cecilia Carcedo, y el director Ejecutivo de Fundasur, José Elías Festa y Patricia Cassino, del equipo de gestión de proyectos.