El presidente Alberto Fernández en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas a través del Decreto 1017/20, determinó que el ex-Destructor A.R.A. Santísima Trinidad que liderara el desembarco en Puerto Argentino el 2 de abril de 1982, dejará de formar parte del patrimonio nacional.

“ARTÍCULO 1°.- Declárase en desuso al ex-Destructor A.R.A. “SANTÍSIMA TRINIDAD”, bajo dependencia actual del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA.

ARTÍCULO 2°.- Facúltase al ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA para que proceda a su enajenación definitiva del patrimonio del ESTADO NACIONAL, conforme a las disposiciones legales aplicables en la materia”, señala el Decreto.

El buque desembarcó las primeras tropas en la recuperación de las Islas Malvinas podría terminar como chatarrra tras permanecer semihundido en la dársena de la Base Naval de Puerto Belgrano por la rotura de una válvula

En 2004 el por entonces presidente Néstor Kirchner el buque fue definitivamente dado de baja como unidad militar y se dispuso que fuera afectado a la conformación de un museo temático, pero se encontró con el rechazo de autoridades municipales de Rosario, lugar donde se emplazaría el barco.

Luego que fracasaran otros intentos de conservarlo para transformarlo en museo flotante, el buque naufragó en 2014. “En la actualidad carece de las elementales capacidades náuticas de estanqueidad y estabilidad por lo que carece de sentido continuar manteniéndolo a flote y concretar su hundimiento con honores (blanco de tiro) tal como había dispuesto el Jefe de la Armada mediante resolución 138/17″.

ARA Santísima Trinidad: su desempeño en Malvinas.

- Fue un destructor misilístico de la clase Tipo 42 con el que contó la Armada Argentina para que, junto con su gemelo el ARA Hércules se encargaran de la cobertura antiaérea del portaviones ARA Veinticinco de Mayo.

- En la Guerra de Malvinas formó para de la Fuerza de Tareas 40 comandada por el contraalmirante Gualter Allara para la reconquista de las islas.

- Dentro de esta Fuerza formó parte del Grupo de Tareas 40.3-Grupo de Escolta y Desembarco, junto al destructor ARA Hércules, y a las corbetas misilísticas Clase A-69 ARA Drummond y ARA Granville,

- Al mando del capitán de fragata José Luis Tejo (hoy contraalmirante retirado), el “Santísima Trinidad” era parte del grupo de tareas que tenía por objetivo apoderarse del control del cuartel de los Royal Marines, afianzar el dominio sobre Puerto Argentino y obtener la rendición del gobernador Rex Hunt.

Características

- Se construyó en el astillero nacional Río Santiago. Fue botado el 12 de noviembre 1974 y entró en servicio efectivo en marzo de 1980.

- Desplazamiento: 4.820 toneladas

- Eslora: 125 metros

- Manga: 14 metros

- Capacidad para lanzar misiles y contaba con cañones de 115 mm y de 20mm

- Tenía capacidad de lanzamiento de hasta seis torpedos.

- Formó parte integral de la flota de mar de la Armada Argentina hasta 1989, momento en el que fue pasada a “reserva” y comenzó a ser utilizada como proveedor de repuestos de su gemelo el ARA Hércules,