Mediante un tramite de juicio abreviado, los jueces de la Justicia Federal Bahía Blanca, condenaron a tres sujetos por tenencia y comercio de drogas, en especial marihuana, LSD y éxtasis.
Tal como publica Canal Siete, la primera causa permitió la condena de Ulises Leonel Suárez a la pena de cuatro años de prisión, por el delito de tráfico de estupefacientes, en su modalidad de tenencia con fines de comercialización, como cometido el día 9 de julio de 2020, en calidad de autor.
En calles Jujuy y Berutti de Punta Alta, oficiales pertenecientes a la Estación de Policía Comunal advirtieron que venía caminando de frente un hombre que, al ver el móvil policial, intentó regresar sobre sus pasos, con su mano derecha dentro del bolsillo de su campera. Los oficiales de hicieron que detenga su marcha, lo requisaron y encontraron 17 cigarrillos de marihuana. Más tarde allanaron su domicilio, secuestraron telefonía celular, no así estupefacientes
De la apertura del móvil de Suarez arrojó varias interacciones de interés con otros actores que, por el contrario, no compraban sino proveían a Suárez del estupefaciente para su posterior reventa, entre ellos dos condenados más que fueron detenidos días más tarde.
Se trató de Lucas Duran Pratto y Santiago Javier Arriola. Al primero lo condenaron a 4 años y 4 meses de prisión por el delito de tráfico de estupefacientes en su modalidad de tenencia con fines de comercialización, como cometido el día 20 de marzo de 2021, en calidad de autor y al segundo (Arriola) 3 años de ejecución condicional por ser penalmente responsable de delito de tráfico de estupefacientes, en su modalidad de tenencia con fines de comercialización, como participe secundario
El 20 de marzo del 2021 policía de seguridad vial detuvo a Pratto y Arriola que iban como pasajeros de un remis y les secuestraron en el momento, 70 pastillas de éxtasis, 50 dosis de LSD y un porro.
Mas tarde, en un allanamientos en Paso al 400 los efectivos secuestraron 2247 micro dosis de LSD, 19 pastillas de MDMA (éxtasi), 3 Celulares y 1 Notebook.