En los comienzos de la Liga Nacional de Básquet, hubo un equipo que sin salir campeón emocionó a la patria basquetbolística. Fue Pacífico de Bahía Blanca que, con un enorme corazón y humildad, les jugó de igual a igual a los más grandes pese a ser un club de barrio.
Esa historia plagada de sentimientos, tiene su merecido documental. “Pacífico, el equipo del pueblo”, que se estrenará este sábado en el William Harding Green, escenario donde cayeron varios gigantes del básquet argentino.
Desde las 19:30 la obra dirigida por Raúl Papalardo, será presentada. El valor de la entrada es de 5.000 pesos.
Con Marcelo Lorenzo Richotti como emblema, el Verde hizo historia en las primeras temporadas de la Liga Nacional. Jugó 5 temporadas en la elite; en tres finalizó entre los cuatro de arriba (3º en 1984 y 4º en 1987 y 1988). En las dos restantes culminó 10º (1985) y 7º (1986).
Las temporadas ´87 y 88 cruzaron al club bahiense con Ferro y Atenas, los campeones de cada una de ellas.
La ´88 quedó grabada también en el público de Punta Alta porque ese equipo, que contaba con un puñado de jugadores naciones como Marcelo Richotti, Carlos De Battista, Ariel Rodríguez, Horacio Ferrini y el hoy intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, sumó como único extranjero a Manuel Forrest, el inolvidable estadounidense que llegó al país para jugar en Sporting de nuestra ciudad.
El vínculo con nuestra ciudad encuentra al club de Bahía jugando su último partido de Liga Nacional en el Armando Traini del club Altense. Fue el 9 de agosto de 1989, el día más triste, cuando Pacífico, el equipo del pueblo, se despidió para siempre de la Liga Nacional en la sexta fecha de la A 2 tras jugar ante Independiente de Neuquén en Punta Alta y caer 102 - 95
Aquel equipo es otro claro ejemplo que no solo los campeones hacen historia.