Una consejera escolar bahiense de La Libertad Avanza será indagada por el delito de falso testimonio agravado contra dos personas con domicilio en Punta Alta.
Se trata de Fiorella Damiani, el hecho se produjo el 19 de julio de 2017, cuando Damiani tenía 18 años.
La hoy consejera escolar libertaria acusó a dos jóvenes de haberla violado cuando, al parecer, se trató de un encuentro sexual consentido; se acuerdo a videos hallados en el celular de uno de los acusados.
Sin embargo ambas personas estuvieron detenidas casi una semana a partir de la denuncia. El video aparecido hizo zafar a los jóvenes de una casi segura condena que los llevaría a prisión.
“Una serie de 4 videos de aquella noche del 19 de julio de 2017 que demuestran que el trío entre la denunciante -en ese momento de 18 años- y los acusados mantenía una relación sexual “consentida”, publicó La Nueva en 2021.
La fiscal Marina Lara, que en principio abordó el caso, rechazó la acusación.
“Teniendo en cuenta lo que surge de los videos aportados, se ve a la víctima en una situación que no es la descripta por ella; es más, lo que se ve en los videos habría sucedido luego de que se encontraba paralizada (esa fue su versión) y en las imágenes no se aprecia que fuera forzada al acto sexual o que se encontrara sin poder moverse en el momento de la relación sexual, pudiendo apreciarse movimientos activos de la señorita (...) acompañando los de su partenaire”, expuso en el escrito.
Posteriormente, asesorados por el abogado Juan Ignacio Vitalini iniciaron una causa por falsa denuncia, por la cual la consejera escolar fue indagada el año pasado.
Sin embargo la historia tendría un nuevo giro cuando el juez de garantías Guillermo Mércuri entendió que el expediente debía encuadrarse como falso testimonio agravado, por lo que se deberá realizar una ampliación de la indagatoria.
“La causante se encuentra investigada en virtud de haber efectuado un posible relato espurio de los eventos ocurridos el día 20 de julio de 2017 (...) habiendo sindicado a los señores J.A. y F.P. como autores del delito de abuso sexual con acceso carnal, como quedara expuesto”, dice la resolución del magistrado.
“En dicho escenario, entiendo que la forma en que la encausada ha introducido el relato que la fiscalía considera falso -en este caso materializada bajo la modalidad de una denuncia-, (...) se ha materializado un falso testimonio en una causa criminal, agravado por resultar en perjuicio de los inculpados”, agregó Mércuri.