La Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, en el marco del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, continúa trabajando con los municipios que poseen cuerpos de agua para avanzar en la detección de posibles floraciones de cianobacterias y así mejorar la prevención hacia la comunidad.
El Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias mediante el CIANOSEMÁFORO cuenta con la participación de 45 municipios de los cuales hoy:
Alberti, Bragado, Chascomús, Chivilcoy, General Belgrano, General Pinto, Trenque Lauquen y Veinticinco de Mayo se encuentran con alerta roja (Riesgo alto)
En tanto que Alberti, Avellaneda, Bahía Blanca, Junín, Lezama y Monte Hermoso se encuentran con alerta naranja (Riesgo medio)
“En ambos casos aplica bandera sanitaria por cianobacterias. Por el momento en el Río de La Plata no se registran alertas. Se implementó el sistema de monitoreo satelital a cargo de profesionales de la Autoridad del Agua que acompañan una detección más eficiente de posibles floraciones”, indicaron desde la Provincia.
Se puede descargar material y mantenerse actualizado sobre el estado de cianobacterias en gba.gob.ar/cianobacterias.
¿Qué son las Cianobacterias o algas verde azules?
Las Cianobacterias son organismos microscópicos, bacterias Gram-negativas que contienen clorofila, lo que les permite realizar fotosíntesis. Por ello históricamente se las ha identificado como algas verde-azules. Están presentes en aguas dulces, saladas, salobres y zonas de mezcla de estuarios. Muchas especies de cianobacterias producen toxinas, las cuales son contenidas en la célula o exudadas al medio, por lo que pueden aparecer disueltas en el agua, constituyéndose en un problema de significancia para la salud humana y ambiental. La Organización Mundial de la Salud ha enlistado a las cianobacterias como un problema de salud emergente. Pueden provocar una amplia variedad de infecciones como gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos.
En abril de 2024, la Provincia de Buenos Aires colocó al Dique Paso de las Piedras en alerta roja por la presencia de cianobacterias.