Fiorella Damiani, quien es acusada de falso testimonio agravado en causa criminal, fue citada formalmente por el Consejo Escolar para realizar su descargo.
Damiani fue detenida el 10 de abril y posteriormente excarcelada y debe cumplir arresto domiciliario. El Consejo Escolar, tras una sesión ordinaria decidió convocarla.
La consejera Lorena Misevich explicó, en diálogo con el programa Panorama de LU2, que el procedimiento está respaldado por Ley.
Damiani se encontraba privada de su libertad, lo que generó dudas sobre su posibilidad de seguir cumpliendo con sus funciones. “Si aplicamos este artículo, tendríamos que suspenderla. Tenemos un período máximo para suspender por 90 días", sostuvo.
Notificada por carta documento, Damiani deberá presentarse el martes a las 9:30. Ella o un representante designado podrán ejercer su derecho a defensa.
La detención de Damiani generó sorpresa. “Ella iba a las sesiones siempre, también a los establecimientos educativos, incluso mientras avanzaba la investigación. De hecho, tuvimos sesión un jueves y nos enteramos cinco minutos antes de su detención”, recordó la funcionaria.
Fue trasladada a la sede de la DDI y quedó a disposición del fiscal Mauricio Del Cero, quien la indagó por la denuncia de falso testimonio. Pero la funcionaria negó los cargos.
Este miércoles, la Justicia resolvió otorgarle la excarcelación, bajo arresto domiciliario y caución juratoria.
Sobre la posición institucional del Consejo, Misevich aclaró que “no se le pidió la renuncia porque estaba detenida e incomunicada”.
La situación de Damiani abre ahora una etapa decisiva en el Consejo Escolar, donde deberá definirse si la funcionaria continúa en funciones o se le aplica una suspensión.