La actual EEST N° 1 Almirante Ramón González Fernández surgió para cubrir una necesidad y rápidamente logró su objetivo.


Estas iniciativas surgen como una suerte de formación en el marco del incipiente crecimiento industrial, incorporando a una población estudiantil perteneciente a sectores medios en ascenso.

El Arsenal Naval sito en Puerto Militar precisaba dotarse de personal capacitado en materias técnicas. Los jóvenes puntaltenses, en ese entonces, debían trasladarse a Bahía Blanca para cursar sus estudios secundarios, donde ya funcionaban desde la primera década del siglo XX diversos establecimientos secundarios y desde 1894, la Escuela de Artes y Oficios La Piedad, primer antecedente de la educación técnica y laboral de la región.

Como este traslado generaba no pocos inconvenientes y limitaba el número de estudiantes puntaltenses que podían acceder a una especialización, un grupo de vecinos entre los que se contaban militares y civiles, vieron la necesidad de crear una escuela industrial en la ciudad.

Interesaron en el proyecto al Director de los Talleres Generales y al Jefe del Puerto Militar, el vicealmirante Ramón González Fernández. Este último rápidamente adhirió a la idea e impulsó las gestiones correspondientes.

Escuela Técnica

Se conformaron dos comisiones (una de damas y otra de caballeros) las que, en compañía de González Fernández, lograron recaudar $10.000. El 30 de marzo se conformó en forma provisoria la Sociedad Pro Educación Industrial, que tendría por finalidad establecer clases y talleres para la enseñanza industrial práctica y profesional, crear una biblioteca y un museo de arte industrial. A los tres meses de fundada, la sociedad contaba con cerca de mil socios, que debían pagar una cuota de $10, necesaria para el alquiler de las instalaciones de la escuela (que funcionaba en la casona de Humberto I al 200) y el pago de salarios de docentes.

El 13 de abril, la Sociedad Pro Educación Industrial se constituyó formalmente.

El 9 de julio de 1919 abrió sus puertas la Escuela de la sociedad Pro Educación Industrial, con el inicio del curso lectivo.

Se egresaba en cuatro años, con el título de técnico, en las siguientes especialidades: Mecánica, Electricidad, Calderería Naval, Carpintería. Luego se agregaron cursos para el ingreso a la Escuela de Mecánica de la Armada, cursos de inglés y de contabilidad. La inscripción de alumnos se inició el 16 de abril de ese año, tomando por sede la Sociedad Argentina.

En 1947 se inició la transferencia de los bienes de la Sociedad Pro Educación Industrial a la Nación, que se completó el 16 de octubre de 1949. Por Resolución Nº 494 del 27 de octubre de 1965, el establecimiento lleva el nombre de “Almirante Ramón González Fernández”.

Fuente: Archivo Histórico Municipal de Punta Alta




Comentarios