Punta Alta pionera en tener un espacio público con nombre de un niño con discapacidad

El nombre del niño con discapacidad, Tomás Agustín Colodrero, quedó impuesto en el sector de juegos integradores e inclusivos en la Plaza General Belgrano. 

tomi colodrero
tomi colodrero

En el primer encuentro de inclusión en Punta Alta, el nombre de un niño con discapacidad, quedó impuesto en el sector de juegos integradores en la Plaza General Belgrano

En Agosto del 2018 se aprobó en el Concejo Deliberante la ordenanza para llamar a los juegos integradores e inclusivos de la Plaza General Belgrano, Tomás Agustín Colodrero.

El papá de Tomi, Alejandro Colodrero manifestó, " fue una mezcla de emociones y sentimientos lo que vivimos. Estamos contentos por Tomi porque se lo merecía. Vamos a seguir trabajando para que la inclusión se haga realidad. Hay que educar a la gente para que cuide los juegos integradores e inclusivos y lo disfruten todos, pero cuidándolos La idea es que jueguen, no solo los niños con alguna discapacidad".

Tomás Colodrero
Tomás Colodrero

"Un agradecimiento a Jorge Novik, quién fue la persona de la idea y al concejal Sadi Gelós que es el que redactó el proyecto de ordenanza. También a la Concejal Mónica Ricciardi y al intendente Uset por acompañar", finalizó.

Tomás Agustín Colodrero David nació el 6 de Junio del año 2005 en el Hospital Naval de la Base Armada en Puerto Belgrano y falleció el día 11 de octubre del año 2016 a los 11 años de edad. Fue diagnosticado por el medico neurólogo infanto juvenil Juan Donari con la enfermedad denominada "Síndrome de Peho" con "Síndrome de West" secundario, producto de los cuales padeció discapacidad psicomotriz del 90 % y cuadriparesia espástica severa.

Jornada por la Inclusión: el sector de juegos integradores recuerda a  Tomi Colodrero
Jornada por la Inclusión: el sector de juegos integradores recuerda a Tomi Colodrero

La familia de Tomás llevó adelante una lucha, durante los años 2010 a 2012, que consistió en diversas acciones comunitarias, entre ellas la exposición en la banca abierta del Honorable Consejo Deliberante, reiterados actos en la Plaza Belgrano y una campaña de recolección de firmas, a los efectos de reclamar por la pronta reapertura y puesta en funcionamiento de los juegos integradores en la plaza.

Tomás, debido a la dolencia que padecía, debió luchar diariamente contra las barreras arquitectónicas existentes en la ciudad, organizándose por dicha circunstancia , en el mes de agosto del año 2011 una caminata en el microcentro de la ciudad, junto a políticos , periodistas y público en general, donde todos los participantes pudieron observar y tomar conciencia de las inmensas dificultades para transitar que tienen las personas con movilidad reducida.

Punta Alta: Primer encuentro por la inclusión En el marco de las actividades que se llevan a cabo en la Plaza General Belgrano, por el Día Mundial del Síndrome de Down y el Autismo, al sector de juegos integradores se lo nombró como “Tomás Agustín Colodrero David”. Alejandro Colodrero

Posted by Vía Punta Alta on Saturday, March 30, 2019

Debido a ello, en el mes de octubre del 2011 sancionó las ordenanzas 3316 y 3317.