El rojinegro fue fundado el 25 de febrero de 1925.  Importantes desafíos para el año y un buen presente. La palabra de su presidente Néstor Hernández. 


El Club Sporting se fundó el 25 de febrero de 1925 en la esquina de Brown y 9 de Julio, como fruto del sueño de un grupo de muchachos de la zona norte de nuestra ciudad. El fútbol fue la excusa para fundar un club. Hasta 1924 el equipo era conocido como “Barrio La Hilacha o 9 de Julio. 

Esquina de 9 de Julio y Brown donde se fundó el Club Sporting

Sobre la hoy deteriorada esquina una placa hoy recuerda a quienes fueron los socios fundadores, el vasco Enrique Mendizábal, Domingo Gennari y Carlos Hillaman eran algunos de los nombres destacados que dieron forma al Club. 

Referencia histórica a los socios fundadores

El 20 de febrero, hace 94 años, en la casa de la familia Saralegui se convocó para una reunión 5 días después. Julio Sánchez y Carlos Mendizábal Sáenz como encargados de redactar los estatutos societarios, y así nació Sporting. 

Frente de la vivienda donde se fundó el club

Enrique Mendizábal presidente de la Asamblea 

La Asamblea que presidió Enrique Mendizabal (cuyo nombre lleva el estadio de Mitre y Saenz Peña) determinó que el nombre de la nueva institución sería “Club Sporting 9 de Julio”.

El estadio de MItre y Saenz Peña lleva el nombre de Enrique Mendizabal

La primera comisión directiva estuvo integrada de la siguiente manera.  Presidente: Julio Sánchez Vicepresidente: Benjamín Torres Secretario: Carlos Mendizábal Pro secretario: Aquilino Sánchez Tesorero: Fernando Torres Pro secretario: Julio Bellei Vocales: José Zenobi, Luis Alfonsi y Juan Lisasoain. Suplentes: José Gurruchaga y Pablo Saralegui Revisores de cuenta: Antonio Varela y Schimizzi.

Cambio de nombre 

Sporting no tenía cancha donde jugar por lo que solicitó terrenos al Ferrocarril Sud. El día 25 de enero de 1927, se resolvió aprobar la nueva Comisión directiva, presidida por Godofredo Camagni, jefe de la estación del Ferrocarril del Sud. También se decidió cambiar el nombre de ” Sporting 9 de julio”, por el de ” Sporting F. C. S.“, para darle mayor impulso al pedido de los terrenos ferroviarios para la cancha.

Tribuna visitante estadio Enrique Mendizabal

Godofredo Camagni el culpable de los colores de la pasión

Rosarino y de Newell´s, Godofredo Camagni fue el responsable de modificar los colores. En un comienzo el rojo estaba pero acompañado del azul a bastones. Similar a San Lorenzo de Almagro.

En 1927 Sporting adoptó los colores rojo y negro.

Camagni, como buen leproso, propuso partir la casaca al medio y cambiar el azul por el negro y así nació la “sangre y luto”, la  “vieja y gloriosa ‘rojinegra’ de un corazón sin igual , como desde hace décadas se canta en la visera del estadio “Enrique Mendizábal”. 

Un buen presente y desafíos para 2019

Nestor Hernández es el actual presidente de Sporting, el “Loco”  expresó en declaraciones periodísticas: “Este aniversario nos encuentra muy bien, con muchas obras realizadas y en el último año con muy buenos resultados deportivos”. 

Sporting Campeón 2018 luego de 16 años.


El club durante el año pasado ganó 4 competencias de la Liga del Sur. El torneo “Héctor Baley” de Primera, el anual de Tercera, un título de inferiores, y el de reserva de futsal.

Sporting Campeón anual de Reserva 2018

El presidente rojinegro destacó el nivel de las obras que se realizaron durante los últimos tiempos. “Estamos en un nivel de infraestructura muy alto, somos de los clubes que está en mejores condiciones en la Liga del Sur, por segundo año consecutivo recibimos un reconocimiento por eso. Esto es fruto del trabajo que realizan el grupo de cancheros del club, tanto en la cancha principal como en las que pertenecen al fútbol menor”. 

Sporting es el más Campeón de Reserva en futsal

En cuanto a lo institucional Hernández comentó que el club tiene alrededor de 360 socios activos, más 300 vitalicios y algo más de 400 chicos que practican deportes en sus instalaciones.

Hockey en Sporting, un deporte que crece

“En relación a las obras, a pesar que los costos son más altos de lo previsto y quizás nos lleve un poco más de tiempo vamos a terminar la obra del salón social para llevarlo a una capacidad de entre 500 y  600 persona, el doble de la actual, la inversión en esta obra ya superó los 500 mil pesos“, afirmó el presidente. 

Las Divisiones Menores de Sporting, fundamentales en el crecimiento del club

Sobre los objetivos deportivos para la presente temporada dijo. “Mantuvimos la base del plantel e hicimos una inversión económica para que así sea. El objetivo será salir campeón una vez más, algo que costo mucho conseguir y por suerte se nos dio el año pasado”, cerró. 






Comentarios